Fortalece gobierno estatal cobertura médica con apoyo del DIF y Beneficencia Pública

Fortalece gobierno estatal cobertura médica con apoyo del DIF y Beneficencia Pública

Con el trabajo diario de la doctora María Santiago de Villarreal, a través del Sistema DIF Estatal y la Beneficencia Pública, se han otorgado apoyos a las personas sin seguridad social, como en la campaña de cataratas realizada en la zona norte del estado, en donde se beneficiaron 657 personas en estos últimos meses, informó la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el trabajo diario de la doctora María Santiago de Villarreal, a través del Sistema DIF Estatal y la Beneficencia Pública, se han otorgado apoyos a las personas sin seguridad social, como en la campaña de cataratas realizada en la zona norte del estado, en donde se beneficiaron 657 personas en estos últimos meses, informó la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos.

Este apoyo se realiza con el objetivo de mejorar su salud visual, y se logró la valoración de pacientes de Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán y del 18 de mayo al 1 de junio, se ha programado la jornada en los municipios de Tampico, Mante y Jaumave, pero constantemente se están realizando este tipo de apoyos.

“El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya ha ampliado la cobertura de la Secretaría de Salud, colaborando con organizaciones civiles en el campo asistencial y atención a la salud a grupos vulnerables, y es a través del Sistema DIF Estatal y la Beneficencia Pública que se otorgan estos apoyos”, señaló Hernández Campos.

También se han otorgado lentes intraoculares, prótesis de rodilla y cadera, auxiliares auditivos, lentes oftalmológicos, sillas de ruedas, entre otros beneficios, para apoyar a las personas en su rehabilitación e incorporación a una vida social productiva, digna y en muchas ocasiones para salvar su vida, dijo.

En este sentido, en este año se gestionó ante la Administración de la Beneficencia Pública Nacional, la adquisición de equipo médico para las unidades hospitalarias tales como, una unidad para tomografía computarizada, ventiladores mecánicos para adulto, ventiladores de alta frecuencia oscilatoria pediátrico/neonatal, ventiladores mecánicos neonatales para cuidados intensivos, entre otros.

De igual manera, en el mes de abril se entregaron 1,260 auxiliares auditivos y la secretaria de Salud anunció que están por realizar la campaña para intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla y cadera, para ello, exhortó a la población para que se acerquen al DIF Estatal y a las unidades hospitalarias para solicitar información al respecto.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.