Registra Tamaulipas crecimiento económico de 3.2% y alcanza segundo lugar nacional en actividad industrial

Registra Tamaulipas crecimiento económico de 3.2% y alcanza segundo lugar nacional en actividad industrial

Destaca Ninfa Cantú el entorno de confianza, certidumbre e impulso a la inversión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas continúa consolidándose como uno de los estados con mayor dinamismo económico de México, gracias a un entorno de confianza, certidumbre e impulso permanente a la inversión productiva, afirmó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.

La funcionaria destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad registró un crecimiento anual de 3.2 por ciento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), reflejo de una economía sólida, competitiva y en constante expansión.

Asimismo, señaló que Tamaulipas se ubicó entre las cinco entidades con mayor crecimiento económico del país durante 2025, impulsado principalmente por el desempeño de la industria, el sector energético y las actividades primarias.

En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente a enero de 2026, Tamaulipas alcanzó el segundo lugar nacional con un crecimiento anual de 11.8 por ciento.

Ninfa Cantú afirmó que estos resultados reflejan la confianza de las empresas e inversionistas en Tamaulipas, así como el trabajo coordinado que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad, atraer nuevas inversiones y consolidar el crecimiento económico del estado.

Este resultado -reiteró- responde al dinamismo de sectores estratégicos como la minería petrolera; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; el suministro de agua y gas natural; además de la construcción y la industria manufacturera.

“Hoy Tamaulipas compite y destaca a nivel nacional gracias al trabajo conjunto entre gobierno, industria e inversionistas”, señaló la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.

Además, destacó que durante 2025 la inversión comercial y productiva proyectada en Tamaulipas supera los 8 mil millones de pesos, fortaleciendo la generación de empleos y el desarrollo regional.

Como parte de este dinamismo económico, recientemente se inauguró en Tamaulipas la tienda número 87 de Walmart, con una inversión de 100 millones de pesos, reflejo de la confianza de empresas nacionales e internacionales para continuar creciendo en la entidad.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.