Pone en marcha Américo histórica modernización del transporte público en Tamaulipas

Pone en marcha Américo histórica modernización del transporte público en Tamaulipas

Inició en la capital, la ruta Conecta de autobuses híbridos, con una inversión inicial de 23 mdp

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la ruta Conecta, lo que representa el inicio de la modernización del transporte público en Victoria, con la operación de seis nuevas unidades que ofrecen, a partir de hoy, un sistema gratuito, incluyente, eficiente y socialmente responsable.

En el marco de la ceremonia cívica de honores, el gobernador recibió las llaves de los nuevos autobuses de manos de Ren Wenhui, representante de la empresa Yutong y, posteriormente, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, subió a una de las unidades y realizó el recorrido por la ruta que comprende 23 paraderos.

«Se trata de una ruta que transforma la movilidad, que hoy inicia como parte de un plan piloto y que, entre sus tantos atributos, está el incorporar innovación desde el punto de vista tecnológico, que es vanguardia, desde la cual el servicio se incorporará con elementos importantes de planeación para tener un sistema de transporte público que se dignifica, que aporta bienestar a los usuarios, además de contribuir a que habitemos en una ciudad más ordenada, incluyente y funcional», expresó.

Américo Villarreal explicó que la inversión en los primeros seis autobuses híbridos ronda los 23 millones de pesos.

«Como se ha dicho, todo esto es apenas el inicio, tenemos las primeras 6 unidades y hemos encargado 40 más para otras ciudades y otras rutas», agregó.

Durante el recorrido, en el paradero Lomas del Santuario, el gobernador invitó a abordar el autobús al señor Aurelio Moreno y a la señora Guadalupe Castañón, quienes se dirigían a hacer gestiones en el DIF Estatal.

Al descender en ese punto, ambos expresaron su felicitación al gobernador por las nuevas unidades. «Están muy bonitas», dijo don Aurelio.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, indicó que Conecta es una ruta gratuita de conectividad gubernamental que garantiza el acceso seguro, eficiente y equitativo a los principales espacios de concentración urbana y oficinas de dependencias federales y locales en Victoria.

«El día de hoy somos testigos, una vez más, de que hay un nuevo estándar en Tamaulipas y que el bienestar y la movilidad es para todas y para todos en este estado», dijo.

Explicó que la ruta completa toma un periodo de 75 minutos, con intervalos de 15 minutos y 23 paraderos plenamente identificados, lo que garantiza un traslado ordenado, eficiente y gratuito.

Las unidades cuentan con aire acondicionado, sistema de wifi, rampas y espacios para sillas de ruedas, asientos preferenciales, cámaras de seguridad, botón de pánico, monitoreo GPS y pasamanos con sistema Braille.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.