Llevan talento tamaulipeco de robótica a competencia mundial en Corea del Sur

Llevan talento tamaulipeco de robótica a competencia mundial en Corea del Sur

Cuatro equipos de robótica tamaulipecos representarán a México en la Robocup Incheon 2026, a celebrarse en Corea del Sur durante los meses de junio y julio, al obtener los primeros lugares en el Torneo Nacional de Robótica 2026, efectuado del 16 al 18 de abril en San José Chiapa, en el estado de Puebla.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Cuatro equipos de robótica tamaulipecos representarán a México en la Robocup Incheon 2026, a celebrarse en Corea del Sur durante los meses de junio y julio, al obtener los primeros lugares en el Torneo Nacional de Robótica 2026, efectuado del 16 al 18 de abril en San José Chiapa, en el estado de Puebla.

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, mencionó que equipos de los clubes de robótica de diversas universidades públicas del estado, con 41 alumnos, 2 asesores y 1 padre de familia, son quienes conformaron la Delegación NIX LAB Tamaulipas, participando en las categorías Robo Rescue Major y RMRC (Desafío de robots de fabricación rápida, por sus siglas en inglés).

Señaló que los equipos que competirán en el país asiático en la categoría Robo Rescue Major son: Sentinel, que ganó el primer lugar; Nixito, que obtuvo el tercer lugar; y Barba, que alcanzó el cuarto lugar. Mientras que, en la categoría RMRC, el equipo Cuachic ganó el primer lugar.

Destacó el sobresaliente desempeño en los últimos años de las y los jóvenes tamaulipecos en competencias nacionales e internacionales de robótica, reflejo del talento y la capacidad que poseen en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, que, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la dirección de Miguel Ángel Valdez García, impulsa el desarrollo de habilidades en áreas estratégicas como la robótica, fortaleciendo la formación y el talento de jóvenes competitivos a nivel global.

El Torneo Mexicano de Robótica es organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. En la edición de este año participaron más de 12 mil competidores en 22 categorías, reuniendo a estudiantes, investigadores y apasionados de la ciencia y la tecnología, demostrando su creatividad, innovación y capacidad para la resolución de problemas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.