Participa Tamaulipas en reunión plenaria binacional México–Estados Unidos sobre puentes y cruces internacionales

Participa Tamaulipas en reunión plenaria binacional México–Estados Unidos sobre puentes y cruces internacionales

Secretaria de Economía, Ninfa Cantú, expone proyectos estratégicos como la ampliación del Puente III en Nuevo Laredo

Washington, D.C.– La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, encabezó la participación de Tamaulipas en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México–Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, el foro oficial de diálogo, negociación y concertación de acuerdos en materia de infraestructura fronteriza entre ambos países.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de Economía expuso ante autoridades federales, estatales y organismos binacionales la relevancia estratégica del proyecto de ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III, una obra prioritaria para fortalecer la conectividad, la competitividad y el desarrollo económico de la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante su intervención, Ninfa Cantú Deándar reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal con el fortalecimiento de la infraestructura estratégica binacional, el desarrollo económico regional y una visión de prosperidad compartida para América del Norte.

 

Señaló que, para Tamaulipas, la frontera representa una región de integración productiva, intercambio comercial, confianza mutua y oportunidades comunes, por lo que invertir en infraestructura fronteriza significa también invertir en competitividad y en mejores condiciones para el comercio y el crecimiento de la región.

La secretaria de Economía subrayó que la ampliación y modernización del Puente Internacional Nuevo Laredo III constituye una decisión estratégica para el presente y el futuro de la región, en un momento en que América del Norte enfrenta una coyuntura marcada por la reconfiguración del comercio global, la relocalización de cadenas productivas y la necesidad de fortalecer su competitividad logística.

Explicó que el proyecto permitirá incrementar la capacidad operativa del cruce, reducir cuellos de botella, agilizar los tiempos de traslado y dar mayor certidumbre al comercio binacional, al contemplar una ampliación que elevará su capacidad hasta 18 carriles en operación, con nueva infraestructura y mayor eficiencia logística.

Además, se dio seguimiento a los proyectos de los puentes Reynosa-Pharr, Reynosa-Anzaldúas, Río Bravo-Donna, así como a los nuevos puentes IV y V en Nuevo Laredo y a los trabajos de remodelación del puente colgante entre Ciudad Mier y Roma, Texas.

Durante su intervención, Cantú Deándar destacó la estrategia del gobernador en materia de seguridad para la frontera, con la construcción de 15 Estaciones Seguras en la frontera con el estado de Texas, las cuales estarán ubicadas cada 25 kilómetros, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

 

A la sesión plenaria asistieron representantes de alto nivel de ambos países, entre ellos Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Katherine Dueholm, representante de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos; Cristina Planter, directora general de Estrategia Diplomática para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Andrew Heller, acting commissioner de la General Services Administration (GSA); así como representantes de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Darío Reyes, director general de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Por parte de la delegación mexicana participaron también representantes de la Embajada de México en Estados Unidos, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Senado de la República, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Banobras, además de funcionarios de los gobiernos estatales de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que dio cuenta del alto nivel de coordinación institucional y la relevancia estratégica de los temas abordados.

Acompañaron a la titular de la dependencia Luis Cantú, subsecretario de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Competitividad, y Víctor Lanza, director general de Planeación.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.