Nacen ejemplares de emú en el Zoológico Tamatán

Refuerzan acciones de conservación con nacimientos exitosos mediante manejo técnico especializado, acercando a las familias a la biodiversidad y promoviendo la educación ambiental en el Zoológico Tamatán

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones de conservación, manejo reproductivo y fortalecimiento de la biodiversidad, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas logró el nacimiento de dos ejemplares de emú (Dromaius novaehollandiae) mediante un proceso de incubación artificial realizado en el Zoológico Tamatán.

El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este logro es resultado del trabajo técnico y especializado que realiza el equipo veterinario y de manejo de fauna del zoológico para fortalecer la reproducción y conservación de diversas especies.

El proceso inició el 18 de diciembre de 2025, cuando, dentro del área de manejo reproductivo, se colocaron seis huevos fértiles de emú en incubadoras especializadas con control automático de temperatura y ventilación. Para garantizar un adecuado desarrollo embrionario, se establecieron parámetros controlados de entre 35.2 y 36.0 grados centígrados de temperatura y entre 60 y 80 por ciento de humedad relativa, utilizando incubadoras modelo Sportsman 1536 y una nacedora para huevos de gran tamaño.

Como resultado del monitoreo constante y las condiciones adecuadas de incubación, se registraron dos nacimientos exitosos por eclosión natural. El primer ejemplar nació el 7 de febrero de 2026, después de 52 días de incubación, mientras que el segundo lo hizo el 11 de febrero, tras completar 56 días de desarrollo embrionario.

Los especialistas del zoológico informaron que ambos individuos completaron su proceso de desarrollo sin complicaciones, lo que confirma que los parámetros ambientales y el manejo técnico aplicado fueron los adecuados para esta especie.

La incubación artificial en ratites —grupo de aves corredoras al que pertenece el emú— requiere un control riguroso de temperatura, humedad, ventilación y volteo de los huevos, condiciones fundamentales para garantizar un desarrollo embrionario adecuado.

Este procedimiento representa una herramienta importante para el manejo reproductivo en cautiverio, ya que permite mejorar la supervivencia embrionaria, optimizar la producción de crías y contribuir al manejo poblacional de la especie.

Los dos ejemplares de emú nacidos recientemente ya se encuentran en exhibición en el área del Zoológico Infantil, donde pueden ser observados por las familias que visitan el parque, fortaleciendo además las actividades de educación ambiental y el acercamiento de la niñez a la fauna.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas continúa impulsando acciones de conservación, investigación y manejo responsable de la fauna silvestre en los espacios naturales y centros de conservación del estado.

Rocha Orozco dijo que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la protección de la biodiversidad, promover la educación ambiental y garantizar el bienestar de las especies que habitan en los centros de conservación del estado.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.