Reúne TAMUX a familias y estudiantes en experiencia de avistamiento de aves

– Fortalece el Gobierno de Tamaulipas, a través del TAMUX y en coordinación con la comunidad académica, la educación ambiental y la participación social, al acercar a la ciudadanía al conocimiento y cuidado de la biodiversidad urbana

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de familias, estudiantes y amantes de la naturaleza, el Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX llevó a cabo este fin de semana la actividad “Pajareada en el TAMUX”, una jornada de observación de aves realizada en colaboración con la Tropa Pajarera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La actividad inició desde temprana hora con un recorrido por los alrededores del museo, donde las y los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar distintas especies de aves que habitan en la zona, además de conocer sus características, hábitos y la importancia de su conservación dentro de los ecosistemas urbanos.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades forman parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer la educación ambiental y acercar a la ciudadanía al conocimiento de la biodiversidad.

Señaló que, bajo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, se promueven espacios que permiten a la población convivir con la naturaleza y reconocer la riqueza natural que existe en Tamaulipas, fomentando así una mayor conciencia sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Durante el recorrido, integrantes de la Tropa Pajarera UAT compartieron con los participantes información sobre diversas especies que pueden observarse en la región, así como recomendaciones para la práctica responsable de la observación de aves.

Posteriormente, en las instalaciones del museo, se inauguró la exposición fotográfica “Aves del Río San Marcos”, integrada por imágenes del colectivoAmigos de las Aves, la cual muestra parte de la diversidad de especies que habitan en este importante ecosistema de Ciudad Victoria.

Rocha Orozco señaló que con estas actividades, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar acciones de educación ambiental y promover el conocimiento de la biodiversidad del estado, fortaleciendo la participación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.