Garantizan accesibilidad y veracidad en el Portal de Obligaciones de Transparencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, acompañada de personal de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT) participó en una sesión de trabajo virtual convocada por la Dirección General del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública. Este encuentro, dirigido a las Autoridades Garantes del país, tuvo como objetivo armonizar los criterios de cumplimiento en materia de rendición de cuentas y asegurar la calidad de la información pública.

Durante el desarrollo de la sesión, se analizaron los “Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de las obligaciones de transparencia” y sus respectivos Anexos, se brindó capacitación técnica sobre el proceso de carga de información correspondiente al primer trimestre de 2026 en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), garantizando que los datos cargados cumplan con los estándares de accesibilidad y veracidad requeridos.

“En este espacio de colaboración nacional, es relevante la coordinación estratégica entre las diversas Autoridades Garantes, destacar también que el papel de cada institución es fundamental en el análisis y la definición de los criterios aplicables, lo que permite unificar los procesos de verificación y asegurar que el derecho de acceso a la información se ejerza de manera eficiente y sin obstáculos para la población” expresó Jannia Anabaena Quiñones Barrón, directora de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas.

Refirió que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso institucional de garantizar que la ciudadanía cuente con herramientas confiables para consultar el ejercicio de los recursos públicos, consolidando un estado más transparente y participativo.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.