Participará SABG en respeto a la ley para la prevención y mitigación de riesgos en infraestructura energética

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas convocó esta semana a los 43 municipios y dependencias estatales a la Exposición Virtual de la Ley para la Prevención, Mitigación e Identificación de Riesgos y Responsabilidades referente a Infraestructura Energética existente, para prever la seguridad y protección de la población que habita en el estado de Tamaulipas.

En este esfuerzo interinstitucional, por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, participó personal de la Dirección General de Control, Auditoría y Responsabilidades, con la intervención de la Dirección de Gestión y Seguimiento, la Dirección de Auditoría a Obra Pública y la Coordinación de Órganos Internos de Control.

Durante la sesión virtual, se profundizó en las responsabilidades administrativas y legales que los ayuntamientos deben asumir para la mitigación de riesgos, asegurando una supervisión transparente y eficiente de las instalaciones industriales en sus territorios.

“El objetivo central de la ley es proteger a la población habitante de Tamaulipas frente a riesgos energéticos. La nueva ley tiene un marco normativo que está alineado con las funciones de la Secretaría Anticorrupción, por lo que la Secretaría deberá vigilar que las empresas y funcionarios cumplan con las normas de seguridad establecidas, evitando la impunidad ante accidentes. Tendremos un papel clave en investigar y sancionar negligencias, asegurando la transparencia y la identificación de responsables de la infraestructura energética, especialmente en instalaciones de gas natural”, aseguró Luis Edmundo López Vázquez, director de Auditoría a Obra Pública.

Finalmente, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de colaboración entre el sector energético y los órganos de control, consolidando a Tamaulipas como un referente en seguridad y buen gobierno.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.