Fomentarán evaluación y monitoreo de ecosistemas costeros en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros del estado, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge Montagner Mendoza, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, sostuvo una reunión de trabajo con personal del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera, en la que se presentó la Tarjeta de Reporte de la Región Costero-Marina del estado de Tamaulipas.

Durante el encuentro se expusieron los aspectos más relevantes de este proyecto, que tiene como finalidad evaluar y comunicar el estado de los ecosistemas costeros y marinos, así como apoyar la toma de decisiones para su conservación y aprovechamiento responsable.

En la reunión también se intercambió información técnica entre especialistas y autoridades estatales, además de explicarse el funcionamiento y la utilidad de esta herramienta informativa, la cual integra indicadores ambientales, sociales y económicos relacionados con la zona costera.

Asimismo, Montagner Mendoza destacó la participación activa del Gobierno del Estado en la aportación y recopilación de datos que alimentan esta plataforma, lo que permite contar con información actualizada y confiable sobre la situación de los ecosistemas marinos y costeros de Tamaulipas.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura refrenda su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional con centros de investigación y organismos especializados, a fin de impulsar estrategias que contribuyan al manejo sostenible de los recursos costeros y marinos del estado.

Asegura SABG enfoque preventivo en la gestión pública, a través de los COCODI en dependencias y entidades estatales

Asegura SABG enfoque preventivo en la gestión pública, a través de los COCODI en dependencias y entidades estatales

Con el objetivo de garantizar una gestión pública transparente y eficiente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, mantiene vigilancia sobre las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), proceso que se rige por el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (MACI), asegurando el análisis profundo de los temas estratégicos de cada institución.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar una gestión pública transparente y eficiente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, mantiene vigilancia sobre las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), proceso que se rige por el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (MACI), asegurando el análisis profundo de los temas estratégicos de cada institución.

Durante el primer trimestre de 2026, se realizaron las primeras sesiones ordinarias de los Comités, destacando los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Río Bravo, Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Secretaría de Economía y Secretaría de Obras Públicas, Comités del Archivo General del Estado de Tamaulipas, Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) y Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tamaulipas (CAPSET).

Estos encuentros tienen el acompañamiento del equipo de trabajo que lidera Juan Antonio Ramírez Torres, director de Control Interno y Evaluación Gubernamental, en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Estas sesiones permiten que los acuerdos generados tengan un carácter orientado a la mejora continua, ya que en estos espacios se revisan avances operativos, se analizan riesgos institucionales y se establecen compromisos prioritarios para solventar problemáticas críticas de manera oportuna” expresó Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Por último señaló que a través de estos mecanismos de control, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y la optimización de los servicios públicos, consolidando el enfoque preventivo en la gestión pública.