Impulsa la UAT espacios más seguros para la comunidad universitaria

Impulsa la UAT espacios más seguros para la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer la publicación del libro Alternativas de resiliencia en comunidades costeras tamaulipecas. Una ventana para una ciencia de incidencia, obra que aborda las condiciones económicas y sociales que enfrentan las poblaciones, así como las propuestas para contribuir al bienestar de las comunidades.

Este trabajo académico, fruto de una investigación colectiva, aborda la vulnerabilidad costera y reafirma el compromiso universitario con el impacto social y la transformación del entorno, como así lo explica la Dra. Karla Salazar Serna, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

La especialista universitaria, quien coordina la publicación junto con los investigadores de la UAT, Dr. Fernando Leal Ríos y Dr. Luis Alberto Mendoza Rivas, destacó que esta obra se deriva del proyecto denominado “Adversidad, vulnerabilidad, habitabilidad y alternativas de resiliencia en comunidades pesqueras. Un análisis con perspectiva de género para fomentar acciones de incidencia social orientadas a los objetivos de desarrollo sostenible”.

Explicó que la investigación se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto La Marina, con la participación de treinta expertos de distintos cuerpos académicos de la UAT, además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las universidades de Medellín y de San Buenaventura, de Colombia.

Salazar Serna dijo que se estudió la vulnerabilidad por género y edad, en temas como: riesgo, violencia, alimentación, salud física y mental, además de medir las condiciones de vivienda y las alternativas de resiliencia orientadas a un desarrollo sostenible.

Posteriormente, se impartieron cuarenta y ocho talleres, abarcando veinte temas relacionados con el bienestar comunitario y la reducción de situaciones de vulnerabilidad, entre estos: hábitos de vida saludable con incidencia en el control de enfermedades crónicas, preparación de platillos con los recursos pesqueros disponibles, economía social y resiliencia comunitaria.

Afirmó que los talleres permitieron tener una incidencia social entre la población, ya que los participantes tuvieron acceso a diversas herramientas para convertir los escenarios de vulnerabilidad en alternativas resilientes.

Aseveró que un aspecto prioritario del proyecto es que su divulgación sea socializada mediante productos como esta obra editorial, la cual está orientada no solo a la reflexión teórica, sino a ofrecer soluciones prácticas y directas para las comunidades costeras tamaulipecas, fortaleciendo la vinculación de la Universidad con los retos actuales del estado.

Puntualizó que, de esta manera, la UAT busca contribuir a la construcción de un futuro más resiliente y sostenible, mediante acciones colectivas de carácter científico que generen conocimientos con efectos directos en la sociedad.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.