Fortalece alianza el INJUVE Tamaulipas con la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste

-Con el fin de abrir espacios a las y los jóvenes en el ámbito profesional y laboral

Matamoros, Tamaulipas.- Con la finalidad de abrir oportunidades para el desarrollo de las y los jóvenes, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), a través de su coordinación municipal en Matamoros, presentó a empresarios y representantes del sector productivo los programas de servicio social y prácticas profesionales que opera el Instituto.

El objetivo principal es vincular el talento joven con el sector privado y público para fortalecer su desarrollo profesional, así lo refirió Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE.

Informó que, siguiendo esta línea de acción, durante la quinta reunión administrativa de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, con el apoyo del coordinador del INJUVE en Matamoros, Carlos Gamaliel Cisneros Serrata, se llevó a cabo la presentación y explicación de ambas actividades, buscando abrir espacios para que jóvenes pongan en práctica sus conocimientos y adquieran experiencia laboral antes de graduarse.

“El servicio social es una actividad obligatoria y temporal de carácter social que realizan los estudiantes para retribuir a la comunidad y aplicar sus conocimientos en beneficio del interés público. Asimismo, las prácticas profesionales son estancias formativas enfocadas en la inserción laboral y el desarrollo de habilidades técnicas dentro de una empresa o institución”, detalló.

Compartió que “actualmente el Instituto atiende a 133 jóvenes estudiantes de distintas instituciones académicas de la entidad, facilitando el cumplimiento con este requisito académico, participando en proyectos de impacto social y desarrollando habilidades profesionales que les permitan explorar su campo laboral”.

Durante la reunión también se presentó la bolsa de trabajo del INJUVE, con el fin de que las empresas puedan identificar nuevos talentos, facilitando la inserción laboral por medio de la plataforma de empleo joven https://jobboard.universia.net/injuvetamaulipas, dijo finalmente el funcionario estatal.

Indicó que estas acciones se suman a los esfuerzos del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, que, de la mano de la Secretaría del Trabajo a cargo de Luis Gerardo Illoldi Reyes, y el INJUVE, trabajan coordinadamente en pro del desarrollo integral de las juventudes.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.