Gobierno y DIF Tamaulipas impulsan infraestructura social a través del programa Lazos del Bienestar

-En Mante se construye un Espacio Cultural Comunitario y se rehabilita el colector Zapata, obras que fortalecen la convivencia y fortalecen el sistema de drenaje en beneficio de más de 3 mil habitantes

Ciudad Mante, Tamaulipas.– Con acciones orientadas a fortalecer la convivencia social y promover una vida digna para las familias tamaulipecas, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, impulsa obras de infraestructura social en el municipio de El Mante a través del programa Lazos del Bienestar.

Como parte de esta estrategia de intervención social, se construye un Espacio Cultural Comunitario en la colonia Popular, que beneficiará a 2 mil 363 personas. El proyecto responde a la necesidad de generar entornos que favorezcan la integración social, fortalezcan la identidad comunitaria y promuevan el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes y familias de la zona cañera.

De manera paralela, se realiza la rehabilitación del Colector Zapata, obra prioritaria que permitirá mejorar el sistema de drenaje sanitario, reducir riesgos por encharcamientos e inundaciones y garantizar condiciones más seguras, limpias y saludables para la población.

En conjunto, ambas acciones benefician directamente a 3 mil 219 personas, resultado del modelo de trabajo territorial que implementan el Gobierno del Estado y los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, quienes recorren las comunidades para escuchar de forma directa las necesidades ciudadanas y atenderlas con soluciones concretas.

Con hechos que transforman y fortalecen el tejido social, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su compromiso de seguir impulsando obras que mejoren la infraestructura social, optimicen los servicios básicos y consoliden entornos seguros, funcionales y dignos para las familias de Tamaulipas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.