Fortalece UT Nuevo Laredo formación tecnológica de estudiantes en Expo Manufactura 2026

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con el firme propósito de conocer la tecnología de vanguardia en automatización, robótica e inteligencia artificial, así como en maquinaria de alto rendimiento, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) asistieron a la Expo Manufactura 2026, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

Decenas de alumnas y alumnos de las diversas carreras del área de ciencias acudieron a este evento acompañados de docentes de la universidad y con la debida autorización de sus madres y padres de familia, expresó José Antonio Tovar Lara, rector de la universidad.

Indicó que, además de conocer los equipos, las y los jóvenes conocieron sus aplicaciones en modelos científicos, ya que en el futuro, en sus carreras profesionistas, usarán parte de dicha maquinaria y equipo.

Comentó que la Expo Manufactura Cintermex es un encuentro anual que conecta la industria manufacturera con la educación y el futuro, además de ser una actividad líder de la industria manufacturera en México y América Latina, reuniendo en esta edición a más de 7 mil profesionales en la tecnología y educación.

Resaltó que con estas iniciativas, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo continúa participando en actividades de relevancia que reportan beneficios al estudiantado, en cumplimiento de la visión educativa que impulsa el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.