Festeja Radio UAT 34 años de ser la voz del quehacer universitario

Festeja Radio UAT 34 años de ser la voz del quehacer universitario

Como parte de los eventos conmemorativos se presentará el concierto de aniversario con el grupo Todo Bohemia, en el Teatro de la UAT, este jueves 19 de febrero, a las 19:00 h, con entrada gratuita.

La estación de radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Radio UAT) conmemora, en este mes, su 34 aniversario, consolidándose como un medio institucional que ha acompañado el crecimiento académico, cultural y social de la máxima casa de estudios.

Fue el 19 de febrero de 1992, cuando Radio UAT realizó su primera transmisión en vivo, marcando el inicio de un proyecto radiofónico comprometido con la educación, la divulgación del conocimiento y el servicio a la comunidad universitaria.

Actualmente, la estación XHUNI 102.5 FM, con sede en Ciudad Victoria, ha ampliado su alcance tras obtener, recientemente, una nueva concesión en la zona sur del estado a través de XHCPAZ 105.1 FM, fortaleciendo así su presencia y cobertura.

Radio UAT cuenta hoy con más de 30 producciones propias, ofreciendo una programación plural que integra contenidos culturales, deportivos, informativos, musicales y de revista. En la presente administración se han realizado también más de 500 entrevistas de divulgación científica, acercando a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad.

Además, la emisora brinda espacios a las y los estudiantes, permitiéndoles expresar sus ideas, inquietudes y proyectos, mediante propuestas radiofónicas que enriquecen la vida universitaria. A lo largo de más de tres décadas, Radio UAT ha permanecido como un vínculo fundamental para difundir el quehacer universitario a través de la onda sonora, reafirmando su vocación de servicio y su compromiso con la formación integral.

Como parte de esta celebración, se llevará a cabo un concierto gratuito, el próximo 19 de febrero, a las 19:00 h, en el Teatro de la UAT, ubicado en el edificio de Rectoría, con la presentación del grupo Todo Bohemia, invitando a la comunidad universitaria, y al público en general, a ser parte de este aniversario.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.