Avanza Tamaulipas en justicia laboral: más del 60% del rezago histórico ha sido abatido desde 2022

– Además, prevalece la conciliación a través de los CCLT, en donde 8 de cada 10 casos se resuelven en menos de 20 días

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el inicio de la actual administración estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha emprendido una transformación profunda del sistema de justicia laboral en Tamaulipas, enfrentando de manera frontal un rezago histórico acumulado durante décadas.

Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, dijo que a partir de 2022, la dependencia ha logrado abatir más del 60 por ciento de los expedientes rezagados, reduciendo una carga que ascendía a miles de asuntos heredados.

Dijo que actualmente, solo permanecen alrededor de ocho mil expedientes en trámite, cifra que continúa disminuyendo mes con mes de manera sostenida, gracias a un impulso procesal constante y una estrategia integral de atención.

«La proyección institucional es clara: concluir la totalidad de los expedientes antes de 2028, convirtiendo a Tamaulipas en uno de los estados con mayor avance en la regularización de su sistema laboral a nivel nacional», expresó.

Indicó que este avance no solo representa eficiencia administrativa, sino una verdadera defensa de los derechos de las y los trabajadores. Con la puesta en marcha efectiva del nuevo modelo de justicia laboral, se consolidó el funcionamiento de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, que hoy son la primera vía de resolución de conflictos. Gracias a este esquema, ocho de cada diez casos se resuelven mediante conciliación, evitando juicios largos y costosos.

Además, el tiempo promedio de resolución de conflictos laborales es de 20 días, cuando la ley establece un plazo máximo de 40, lo que coloca a Tamaulipas por encima de la media nacional en eficiencia y efectividad. Este modelo beneficia directamente a miles de familias tamaulipecas y fortalece la confianza en las instituciones.

Refirió que la Secretaría del Trabajo también ha actuado con firmeza en los casos que requieren medidas legales más severas, impulsando diligencias, para garantizar el cumplimiento de resoluciones y el pago justo a las personas trabajadoras.

También, refirió que en paralelo, la dependencia mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, reforzando los mecanismos de supervisión interna y atendiendo cualquier señalamiento con responsabilidad, transparencia y apego a la ley. El objetivo es claro: erradicar prácticas indebidas y garantizar un servicio público digno, profesional y humano.

«Estos resultados son reflejo de una gestión alineada con la política de humanismo y transformación impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde la justicia laboral deja de ser un trámite interminable y se convierte en un derecho efectivo, accesible y cercano a la gente», concluyó.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.