Avanza SEDUMA en la profesionalización del combate a incendios forestales

* Refuerza Tamaulipas la preparación física y operativa de sus brigadas para prevenir y combatir incendios forestales, priorizando la seguridad del personal y la protección del entorno.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con el objetivo de proteger vidas, comunidades y ecosistemas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en el fortalecimiento de la preparación de las y los combatientes de incendios forestales, quienes conforman la primera línea de respuesta ante emergencias ambientales. Bajo una visión humanista y preventiva, se llevó a cabo la “Prueba de la Mochila”, una evaluación física clave para contar con brigadas mejor capacitadas y listas para actuar en condiciones de alto riesgo.

Como parte de las capacitaciones orientadas al desarrollo de competencias de las y los brigadistas y del personal de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, la prueba consistió en recorrer 4.8 kilómetros en un tiempo máximo de 45 minutos, cargando 20 kilogramos de peso. Este ejercicio permite simular escenarios reales de trabajo en terrenos agrestes, donde la exigencia física y mental es constante.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que esta evaluación tiene como propósito medir la resistencia física, cardiovascular y mental del personal operativo y, con ello, determinar si se encuentra en condiciones óptimas para realizar acciones de prevención y combate del fuego, priorizando en todo momento su seguridad.

“Esta prueba es fundamental, porque nos permite confirmar que nuestro personal cuenta con la preparación necesaria para enfrentar escenarios complejos sin poner en riesgo su integridad”, expresó.

La evaluación fue aplicada por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como parte del protocolo oficial que establece los lineamientos para la actuación en el combate de incendios forestales a nivel nacional.

En esta jornada participaron elementos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y de Protección Civil Estatal, fortaleciendo la coordinación interinstitucional como una herramienta clave para la prevención de riesgos y la protección del patrimonio natural del estado.

Estas acciones se alinean con la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa una política pública centrada en la prevención, el bienestar humano y el cuidado del entorno, reconociendo que contar con personal capacitado y preparado es esencial para proteger a las familias tamaulipecas y su territorio.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.