Tamaulipas tiene rumbo y coordinación con el Gobierno Federal: Américo

-Se destinan 24 MMDP para programas federales, además de inversiones millonarias en diversas obras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al hacer un balance de la visita que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas existe rumbo y hay coordinación con el gobierno federal, a la vez que destacó el apoyo de los programas presidenciales que este año representan una inversión de 24 mil 545 millones de pesos en beneficio de 866 mil 424 tamaulipecos y tamaulipecas, así como las inversiones millonarias en obras de salud, seguridad, movilidad, vivienda, energía e infraestructura hidráulica.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, Villarreal Anaya aseguró que la del fin de semana no solo fue una gira institucional, sino un recorrido cargado de significado político y social, ya que los acuerdos reflejan con claridad los dos pilares que distinguen a la Cuarta Transformación: justicia y bienestar.

“Esa es la visión que ha planteado la presidenta y que en Tamaulipas asumimos con responsabilidad. Se trata de gobernar para que el desarrollo llegue a la vida cotidiana de las y los tamaulipecos, con equidad, con dignidad y con un profundo sentido humano”, expresó.

HOSPITAL GENERAL DEL ISSSTE EN TAMPICO SE INAUGURA ESTE SEMESTRE

En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que durante la supervisión al nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico, obra en la que se han invertido más de 2 mil 300 millones de pesos, con 150 camas y equipamiento en 30 especialidades, la presidenta anunció que se prevé inaugurar este complejo en el primer semestre de 2026 y, además, autorizó una inversión adicional para el Hospital del IMSS-Bienestar de Madero, a fin de instalar la Unidad de Radiooncología, llamada búnker, que albergará servicios de radioterapia.

INVERSIONES MILLONARIAS EN CARRETERAS, TREN DE PASAJEROS, VIVIENDA Y ESTACIONES SEGURAS

Al exponer las acciones que se realizarán con apoyo del gobierno federal, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, se refirió a la inversión por 138 mil 600 mdp en la construcción del tren de pasajeros, tramo Saltillo-Nuevo Laredo, así como al Corredor Golfo-Norte, cuya inversión entre 2026 y 2030 llegará a 39 mil 880 mdp para construir un nuevo cuerpo carretero de cuatro carriles, y al Bachetón 2026, que representa una inversión de 2 mil 073 MDP en el eje Valles-Tampico.

Expuso que la carretera Mante-Ocampo-Tula, en la que se han invertido 8 mil 600 MDP, registra un avance del 90 por ciento, en tanto que para la ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III se estima invertir mil 400 MDP para crecerlo a ocho carriles.

El titular de Obras Públicas dio a conocer la inversión de 160.3 mdp para ampliar y modernizar el puente Magueyes, en los límites con Nuevo León, además de la inversión estatal de mil 123 MDP en la construcción de 15 estaciones seguras.

En materia de vivienda, dijo, Tamaulipas es primer lugar nacional con 37 mil 662 viviendas contratadas y una meta de 80 mil, de las cuales 60 mil estarán a cargo del Infonavit y 20 mil de la Conavi.

HISTÓRICA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, mencionó la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, con una inversión de 2 mil 600 MDP por parte de la Conagua y del Gobierno estatal, así como la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026, con una inversión total de 7 mil 164 mdp, y la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales en Nuevo Laredo, con un avance físico del 70 por ciento, además del proyecto del Emisor de Retorno de Aguas Residuales, que prevé una inversión de 8 mil MDP.

TAMAULIPAS CONFIRMA SU PAPEL ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PAÍS

A nombre de la Secretaría de Economía, la subsecretaria de Inversiones, Anabell Flores Garza, se refirió a la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas y al Polo de Desarrollo en el municipio de Altamira, que confirma el papel estratégico de Tamaulipas en el desarrollo económico y productivo del país.

“Estamos trabajando con empeño, con entusiasmo, porque podemos hacer una diferencia en el apoyo que necesita el gobierno federal y que esto contribuya para el desarrollo de nuestra entidad y de nuestro país”, concluyó el gobernador Villarreal Anaya.

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la titular de la dependencia estatal, visitó la playa La Pesca, en donde verificó las acciones de atención y promoción de la salud que se otorga en estos módulos y que tienen la finalidad de vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo a los vacacionistas.

En esta visita, comprobó que la atención se realice de manera oportuna, con calidad y sentido humano, así como que se notifique de manera inmediata algún tipo de brote, intoxicaciones por alimentos, algún tipo de accidente, e incluso un golpe de calor.

Hernández Campos, presenció la atención que se le otorgó al paciente, Jesús Baldemar Guerra, de 54 años y originario de Allende, Nuevo León, quien presentaba una herida en un dedo. Conversó con el señor Arturo Casados Estrada de 76 años, el cual fue atendido por caída de caballo, se le realizarán estudios y atención médica especializada.

De igual manera y para fortalecer la coordinación y el trabajo en beneficio de la población, la titular de salud de Tamaulipas, visitó el Hospital Naval del poblado La Pesca, en donde fue atendida por el Capitán de Corbeta SSN. MC.N cardiólogo, pediatra y director de esa institución, Jesús Mariano Escobar Ponce.

En el recorrido, acompañaron a la secretaria de Salud, la presidenta Municipal de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez; el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro; el director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz.