Festival del Cabrito detonará la economía regional del altiplano de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de impulsar el posicionamiento de la gastronomía del cabrito como símbolo de identidad del altiplano de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y el municipio de Tula, dieron a conocer que se llevará a cabo el segundo Festival del Cabrito los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en Tula, Tamaulipas.

El director de Extensionismo Pecuario y Forestal, Eduardo Maraboto Martínez, en representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, explicó que con este tipo de actividades se busca fortalecer la cadena productiva caprina y promover a Tula como un destino turístico estratégico capaz de albergar eventos de alto impacto cultural, con el fin de detonar la economía regional mediante actividades gastronómicas, comerciales, artesanales y hoteleras que generen una derrama económica sostenible.

Durante el evento impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, habrá el concurso de “La Cabra más Lechera”, concurso del “Cabrito Gordo”, ciclo de conferencias sobre caprinocultura, cabalgata y una reunión interestatal Tamaulipas-San Luis Potosí-Zacatecas.

Además de muestra de ganado caprino funcional del altiplano, subasta de ganado caprino, concurso de parrilleros de cabrito, degustación de mezcales y cervezas artesanales de Tamaulipas, también habrá una callejoneada y baile del “Festival del Cabrito”.

La subsecretaria de Pymes, Mariana Álvarez Quero, en representación de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, dijo que la instrucción es trabajar de manera colaborativa con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y el municipio de Tula, para generar oportunidades de desarrollo; además, resaltó que el Festival del Cabrito no es solo una fiesta, sino un reconocimiento a Tamaulipas como un gran productor de cabrito.

También estuvieron presentes René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula, y Ricardo Vilet Alderete, director de Promoción Turística, en representación del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.