Convoca secretario de Salud a fortalecer los programas para la donación de órganos y trasplantes

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Para definir y fortalecer las rutas de colaboración para este 2026, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió los trabajos de la primera Reunión Interinstitucional sobre Donación de Órganos y Trasplantes.

Como parte de los avances de la transformación del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y alcanzar los objetivos en el tema de la donación y trasplantes en Tamaulipas, se convocó a los integrantes del Sector Salud a establecer los compromisos para reforzar las campañas de sensibilización y la vinculación con la sociedad civil; analizar las necesidades de las unidades para llevar a cabo este tipo de procesos, así como los protocolos para realizarlos.

“Hablar de donación y trasplante es un tema muy sensible, por lo que nuestra labor debe ser con empatía, debemos pensar en las personas que han decidido donar y reconocer su acto solidario, lo que hoy nos convoca es sin duda el amor a la vida, el poder dar esperanza a quien más lo necesita para avanzar en la transformación del sistema estatal de salud y crear una cultura de donación” destacó Hernández Navarro durante su participación.

Durante la reunión se analizaron los temas de diagnóstico actual del proceso de donación y trasplante; la identificación de actores clave y niveles de participación; la notificación de donantes potenciales; rutas de colaboración interinstitucional; fortalecimiento de la infraestructura y recursos humanos especializados; marco normativo y obligaciones institucionales; estrategias de comunicación social y promoción de la cultura de donación; así como el análisis de casos recientes en la entidad.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de esta ciudad, se contó con la asistencia del delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado Médico del ISSSTE, Iván Cortina Beltrán; el titular del IMSS- Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcádiz;  así como los titulares de las unidades médicas hospitalarias y funcionarios estatales.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.