UNEN ESFUERZOS ESTADO Y MUNICIPIO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

AYUNTAMIENTO DE VICTORIA ATIENDE LA INVITACIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El H. Ayuntamiento de Victoria atiende la invitación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la asistencia al Taller Internacional de Tecnología e Innovación para la Seguridad Urbana, en Buenos Aires, Argentina.
 
Una de las misiones del CAF, es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Perú, España, Portugal y México. En este evento internacional, se busca promover que los gobiernos municipales de América Latina, estén a la vanguardia en información e innovación tecnológica para la seguridad urbana.

 

FOTO 1


 
El segundo síndico Luis Torre Aliyán, quien asiste en representación del H. Ayuntamiento de Victoria, mencionó que, “el taller es auspiciado en su totalidad por el CAF, es decir, al Gobierno de Victoria no le cuesta un solo peso y se lleva a cabo los días 16 y 17 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina”.
 
Torre Aliyán, señaló que son grandes los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado, en materia de prevención del delito, y prueba de ello es la modernización en curso de la totalidad de cámaras de video vigilancia, que están programadas para reponerse o instalarse en Victoria, de ahí que cobre especial relevancia que el Ayuntamiento capitalino esté actualizado en el tema.

FOTO 2


 
“Es cierto que en seguridad, en materia preventiva, a nuestro nivel de gobierno, solo le competen las políticas públicas relacionadas con la reconstrucción del tejido social, y ésta oportunidad de carácter internacional, sirve para recoger historias de éxito en ese rubro pero además, para estar a la vanguardia en el tema de innovación tecnológica en seguridad urbana, para que nuestra capital esté preparada para recibir este tipo de tecnologías, que implementa el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, agrega Torre Aliyán.
 
El Gobierno de Victoria, que encabeza el Dr. Xicoténcatl González Uresti, reconoce que, con la determinación del gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, ha disminuido significativamente la incidencia delictiva en el Estado, sin dejar de refrendar el compromiso de coadyuvar a una sana coordinación para fortalecer la prevención del delito, así como, seguir fomentando la reconstrucción del tejido social y todas las políticas públicas encaminadas a ello.
 
Además del Síndico de Victoria Luis Torre Aliyán, participan en el Taller de Seguridad Urbana: Diego Valenzuela, alcalde de Tres de Febrero, Argentina; Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima, Perú; Orlando Morando Junior, alcalde de Sao Bernardo do Campo, Brasil; Enrique Antía Behrens, alcalde de Maldonado, Uruguay.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.