Otorgará la UAT becas a hijos de trabajadores del SUTSPET

" Mediante un convenio de colaboración se establece un esquema de apoyos educativos para trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado y sus hijos. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Públicos Descentralizados (SUTSPET) formalizaron la firma de un Convenio Marco de Colaboración que establece un amplio esquema de becas, capacitación y apoyos educativos en beneficio de trabajadores sindicalizados y sus hijos.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y la secretaria general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, quienes coincidieron en que esta alianza representa un paso decisivo para acercar los beneficios de la educación superior a más familias tamaulipecas.

El acuerdo contempla la asignación de 600 becas del 25 % de descuento en inscripción para nivel licenciatura; así como un 20 % en inscripciones al Centro Universitario de Idiomas (CeU Idiomas) y al Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA). Incluye también becas del 25 % para cursos, diplomados y posgrados dirigidas tanto a trabajadores como a sus hijos que mantengan un promedio mínimo de 8.5.

Adicionalmente, la Universidad pone a disposición sus cursos y programas de actualización que respondan a las necesidades formativas identificadas por el sindicato.

Durante su mensaje, el rector subrayó la importancia de fortalecer la relación entre la UAT y los sectores que impulsan la vida pública del Estado, resaltando que este convenio simboliza la suma de voluntades de dos instituciones comprometidas con el progreso social.

Explicó que las becas y los apoyos académicos establecidos ofrecen nuevas rutas de formación que permitirán a más jóvenes acceder a estudios de calidad y ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional.

Por su parte, la secretaria general del SUTSPET expresó su reconocimiento a la UAT por abrir nuevas oportunidades para las familias de los trabajadores. Expresó que este convenio refleja sensibilidad y compromiso institucional al ofrecer becas y apoyos formativos que permitirán a muchos trabajadores y a sus hijos continuar su preparación académica.

El evento contó con la presencia de autoridades universitarias e integrantes del Comité Ejecutivo del SUTSPET, quienes atestiguaron un acto que reafirma el compromiso de ambas instituciones de seguir impulsando la educación, el bienestar social y el desarrollo de Tamaulipas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.