Participa Tamaulipas en reunión binacional para fortalecer la sanidad del algodón

Participa Tamaulipas en reunión binacional para fortalecer la sanidad del algodón

En el marco de la reunión Anual del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y del Picudo del Algodonero, operado de manera conjunta por SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Gobierno de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la sanidad vegetal y la protección del cultivo del algodón.

Chihuahua, Chihuahua. — En el marco de la reunión Anual del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y del Picudo del Algodonero, operado de manera conjunta por SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Gobierno de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la sanidad vegetal y la protección del cultivo del algodón.

En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, quien destacó la relevancia del cultivo del algodón para el estado y subrayó las acciones permanentes para el control del picudo del algodonero y la conservación de la zona libre de gusano rosado.

Camacho Nieto resaltó que el Gobierno de Tamaulipas mantiene una coordinación estrecha con SENASICA, SADER y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el fin de fortalecer las estrategias de vigilancia, control y erradicación de plagas que ponen en riesgo la producción algodonera.

Durante el encuentro, las entidades participantes presentaron reportes de avances, resultados y perspectivas, además de revisar las estrategias frente a plagas emergentes que actualmente afectan a Tamaulipas, reforzando la importancia de la colaboración binacional y del intercambio técnico-científico.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la sanidad vegetal, la productividad del sector algodonero y el fortalecimiento de alianzas que permitan garantizar la competitividad del campo tamaulipeco.

A la reunión también asistieron Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura; Yazmin Zapata Contreras, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, así como autoridades de sanidad vegetal y representantes de los estados productores de algodón del país.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.