Define Salud estrategias para reforzar la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación

Define Salud estrategias para reforzar la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación

-En coordinación con el gobierno federal el Sector Salud de Tamaulipas se prepara para fortalecer las campañas de vacunación de sarampión, rubéola, poliomielitis y tosferina en el 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de erradicar padecimientos como el sarampión en nuestro país, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, inició los preparativos para la Campaña Nacional de Seguimiento para las Vacunas de Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Tos Ferina 2026.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, inauguró el curos de capacitación enfocado a fortalecer los nuevos lineamientos técnicos de esta campaña nacional que se pretende realizar en el segundo trimestre del 2026.

En esta jornada, se destacó el reforzamiento de la organización, coordinación, contar con los insumos necesarios y asegurar la red de frío, así como actuar con responsabilidad y compromiso con la población para una vacunación segura y mantener la eliminación de este tipo de padecimientos.

Esta actividad fue impartida por la consultora internacional de Inmunización de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, Aidée Ramírez Franco; y la representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Ilse Herbas Rocha, en el que participaron personal del IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Y es que el 2025 fue un año epidémico para padecimientos como el sarampión y la tos ferina registrando casos en todo el territorio nacional, y en estados como Jalisco y Guerrero se encuentra un brote activo de sarampión, además que en entidades como México, Chihuahua, Nuevo León y Aguascalientes registran coberturas bajas de vacunación.

La Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento de Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Tosferina 2026, tendrá una duración de 10 semanas, se dispondrá de todos los biológicos del Programa de Vacunación Universal y estarán disponibles en los 2 mil 478 municipios del país.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.