Reconocerán en la FIL Guadalajara 2025 avances educativos del gobierno de Américo Villarreal

Reconocerán en la FIL Guadalajara 2025 avances educativos del gobierno de Américo Villarreal

Como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia educativa por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez, recibirá la Distinción a la Excelencia en Buenas Prácticas a Docentes de Tamaulipas, que se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia educativa por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez, recibirá la Distinción a la Excelencia en Buenas Prácticas a Docentes de Tamaulipas, que se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.

El titular de la SET destacó el acompañamiento que se logró mediante el trabajo coordinado con la fundación Instituto Natura y sus alianzas estratégicas, como son la fundación Zorro Rojo y otras, que representa un cambio total hacia el fortalecimiento de vocaciones profesionales en los docentes, motivando y obteniendo resultados que fortalecen el compromiso por educar y transformar.

“En Tamaulipas estamos muy conscientes de que la educación es tarea de todos y que debe partir de un esfuerzo colectivo, con la participación de los expertos y focalizando todos los esfuerzos. Por eso, estamos muy contentos de los avances logrados con el trabajo conjunto con la Fundación Instituto Natura y sus alianzas estratégicas”, expresó.

Valdez García indicó que, con el liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, no solamente se logró cambiar actitudes y mentalidades, sino también se han alcanzado otros grandes logros de este trabajo coordinado, como el incremento del 8 al 48% en la proporción de estudiantes de primer grado que han alcanzado un dominio alfabético.

Como consecuencia de la efectividad de las estrategias implementadas, dijo, se registró el crecimiento de estudiantes de segundo y tercer grado que obtuvieron el nivel D, pasando del 49 al 69% y del 65 al 79%, respectivamente.

Otro elemento innovador, mencionó, es el trabajo de la Fundación Zorro Rojo con las y los estudiantes de preescolar, que permitió adaptar materiales, impulsando con un sistema específico sus habilidades de comunicación, como la escritura y el acercamiento a la lengua, al cual se han incorporado hasta la fecha 200 jardines de niños, capacitando a 400 docentes para beneficio de aproximadamente 6 mil alumnos.

Durante la entrega del reconocimiento en la FIL Guadalajara 2025, se contará con la presencia de Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO, y Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM México, una institución orientada a la mejora de la equidad y calidad educativa.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.