Realiza la UAT con éxito el Primer Concurso Nacional de Oratoria Universitario

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró con éxito el Primer Concurso Nacional de Oratoria Universitario “Dra. Claudia Sheinbaum Pardo", que reunió a estudiantes de instituciones de educación superior provenientes de distintos estados del país, generando un espacio juvenil de diálogo y participación plural. "

Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, a través del Centro de Mediación Universitario, el certamen reforzó el compromiso de la UAT con la formación cívica, la expresión pública y la construcción de ciudadanía, alineándose con las prioridades nacionales en materia de educación integral, innovación y desarrollo social.

A lo largo de dos jornadas, las y los participantes desarrollaron etapas de exposición oral, discursos preparados y pruebas de improvisación, en las que se abordaron temas estratégicos para el desarrollo nacional como: sustentabilidad y medio ambiente; ciencia, tecnología e innovación; justicia social y equidad; desarrollo urbano y calidad de vida; y el rol de la juventud en la transformación social.

El concurso contó con un jurado integrado por especialistas en comunicación, derecho y oratoria, quienes evaluaron criterios como voz, lenguaje, actitud, claridad argumentativa y originalidad del discurso, asegurando un proceso transparente y de alto rigor académico.

Tras la evaluación final, fueron reconocidos: Adolfo Hernández Hernández, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el primer lugar; Fernando Joaquín Mejía Espinoza, de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la segunda posición; y Cynthia Nayeli Arriaga Vásquez, estudiante de la UAT, quien obtuvo el tercer lugar.

La ceremonia de clausura, realizada en el Centro de Excelencia “Enrique Collado Sámano" del Campus Tampico, contó con la presencia de autoridades federales, académicas y representantes estudiantiles, quienes destacaron la relevancia del certamen como un ejercicio de fortalecimiento democrático y desarrollo juvenil.

La directora de la FADYCS, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, y la directora del Centro de Mediación Universitario, Gracia Elena Medina López, encabezaron la entrega de constancias y reconocimientos, agradeciendo la participación de las instituciones invitadas y el respaldo de la comunidad universitaria.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.