Celebra Recursos Hidráulicos su Cuarta Sesión Ordinaria de COCODI

Celebra Recursos Hidráulicos su Cuarta Sesión Ordinaria de COCODI

Tamaulipas.- Siguiendo los principios de transparencia que orientan al Gobierno del Estado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional, en la que se presentó un informe integral sobre los avances en materia hídrica y de gestión interna.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo los principios de transparencia que orientan al Gobierno del Estado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional, en la que se presentó un informe integral sobre los avances en materia hídrica y de gestión interna.

Durante la sesión se expusieron los progresos del Programa de Trabajo de Control Interno, destacando las acciones de beneficiado de agua que han favorecido a más de 5,199 habitantes en seis municipios. Asimismo, se informó sobre la autorización de sesenta proyectos destinados a la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos y unidades de riego, abarcando obra, equipamiento, supervisión, estudios, proyectos y plan director, lo que representa un impulso importante para el fortalecimiento de la infraestructura hidroagrícola del estado.

En el rubro de saneamiento, se reportó que la secretaría, en coordinación con los organismos operadores estatales y municipales, ha reforzado las labores de mantenimiento de infraestructura sanitaria y de tratamiento de aguas residuales. A través del Programa de Saneamiento, estas acciones han beneficiado a más de 37 mil habitantes en siete municipios, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud pública y operatividad de los sistemas hidráulicos.

Por su parte, se presentaron los resultados del programa Empresas Hídricamente Responsables, mediante el cual la SRHDS monitorea el uso eficiente del agua en los procesos industriales del estado y supervisa el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de aprovechamiento, uso y descargas. Este esquema permite fortalecer la cultura del manejo responsable del recurso hídrico dentro del sector productivo.

La Subsecretaría de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores informó además sobre las acciones realizadas entre julio y septiembre, periodo en el que se sondearon 9,000 metros lineales, se desazolvaron 224 metros cúbicos, y se suministraron 110,585,000 litros de agua a 2,853 viviendas como parte del programa de suministro emergente para consumo humano, reforzando la atención directa a zonas con necesidades prioritarias.

La sesión fue encabezada por el coordinador jurídico, Juan Zamarrón López, en representación del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y contó con la participación de representantes de las diversas áreas de la dependencia. Estuvieron presentes también Juan Martínez Torres, suplente de la Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión de la Contraloría Gubernamental, y Liliana Gallegos Montalvo, representante de la Secretaría de Finanzas.

Abre DIF Tamaulipas nuevo desayunador escolar en comunidad rural de El Mante

Abre DIF Tamaulipas nuevo desayunador escolar en comunidad rural de El Mante

Cientos de niñas y niños podrán disfrutar de desayunos calientes elaborados con la participación de padres y madres de familia.

Ciudad Mante, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Educación, continúa fortaleciendo el programa de Desayunos Escolares en beneficio de la niñez tamaulipeca, al inaugurar un desayunador escolar en la escuela primaria Emilio Carranza, ubicada en la Congregación Quintero, en el municipio de El Mante.

Para la construcción de este espacio se destinó una inversión superior a los 2 millones de pesos, ejercida por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE). La obra consiste en un comedor escolar con cocina, con una superficie de 96 metros cuadrados, que beneficia a 102 estudiantes de nivel básico.

El desayunador fue equipado con cocina industrial, mesas, sillas, ventiladores, utensilios, platos, vasos y diversos electrodomésticos, gracias al apoyo del Sistema DIF Tamaulipas. Este espacio permitirá a niñas, niños y adolescentes contar con un entorno digno y seguro para recibir diariamente alimentos calientes, preparados por el Comité de Desayunos Escolares, integrado por madres y padres de familia de la propia comunidad educativa.

Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso con la niñez y la adolescencia de Tamaulipas, al impulsar espacios que fortalecen su desarrollo integral, favorecen su bienestar y contribuyen a una mejor calidad de vida mediante una alimentación nutritiva y balanceada.