PLANTEAN CAMBIAR FECHA DE INFORME DEL GOBERNADOR

ACTUALMENTE LA OBLIGACIÓN MARCA QUE SEA EN SEPTIEMBRE; PROPONEN SEA EN MARZO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los informes del Gobernador de Tamaulipas podrían llevarse a cabo en la primera quincena del mes de marzo. 

En sesión extraordinaria, la bancada del PAN presentó una iniciativa al Congreso del Estado que reforma los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política de Tamaulipas, que busca modificar la fecha de la obligación constitucional de la presentación del informe anual que debe rendir el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, ya que actualmente se lleva a cabo durante la segunda quincena de septiembre de cada año. 

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“Se busca hacer una modificación y que la obligación se establezca para que éste sea presentado la primera quincena de marzo de cada año, con lo cual se estaría abarcando el ejercicio fiscal del año inmediato anterior y ello permitirá un mayor tiempo para analizarlo”, dijo en tribuna el diputado Luis René Cantú Galván. 

Actualmente el artículo 44 establece que en fecha de la segunda quincena de septiembre de cada año, que determine el Pleno o la Diputación Permanente, celebrará sesión extraordinaria para el único objeto de recibir el informe del Gobernador del Estado. 

Sin embargo, con la reforma que plantea la iniciativa establece que: en fecha de la primera quincena de marzo de cada año, que determine el Pleno, celebrará sesión pública y solemne para el único objeto de recibir el informe del Gobernador del Estado sobre el estado que guarda la administración estatal. 
 

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Asimismo, se reforma el artículo 91 que establece que (el Gobernador) deberá rendir el informe anual en sesión pública y solemne del Congreso, quedando atrás el que se convoque a una sesión pública extraordinaria y solemne. 

Y el artículo 93 establece que será en la primera quincena de marzo de cada año, mediante informe escrito, los titulares de las dependencias (secretarios) darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos. A su vez, podrán ser citados por el Congreso para que brinden información cuando se discuta una ley o un asunto concerniente a los ramos de su competencia.

Con estos cambios se busca dictaminar la Glosa del Informe y plantear los ajustes y modificaciones requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal. 

“Se podrá realizar un mejor diseño del ejercicio del gasto para el año siguiente, garantizando a los tamaulipecos el mejor escrutinio de los destinos del gasto público y su correcta ejecución por las dependencias del Ejecutivo Estatal”, expuso el diputado panista. 

De aprobarse, el Decreto entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020. 

Asimismo, se establece que dentro de un plazo no mayor a diez días naturales, el Ejecutivo deberá instruir a la Contraloría Gubernamental, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Administración para realizar las adecuaciones presupuestales, financieras y de recursos humanos, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente decreto.


+EL DATO... 

-El Tercer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está programado a realizarse el 25 de septiembre.

Unen esfuerzos ITAVU y notarios para dar seguridad patrimonial a la ciudadanía

-Firman un convenio que permitirá simplificar trámites y mejorar la gestión en materia de vivienda.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de construir un entorno de mayor certeza patrimonial para las familias tamaulipecas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y el Colegio de Notarios del Estado formalizaron un acuerdo de colaboración que permitirá simplificar trámites y mejorar la gestión en materia de vivienda.

La firma del convenio fue encabezada por el director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, y el presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, Raúl Enrique Padilla García. Esta alianza representa un paso estratégico para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones y acelerar los procesos que permiten a las y los ciudadanos acceder a servicios legales en temas de vivienda.

“Nuestro objetivo es claro: dar mayor celeridad, reducir costos y hacer más eficiente cada paso que da una familia para obtener certeza sobre su patrimonio”, expresó Treviño Cantú, al destacar el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para llevar bienestar a quienes más lo necesitan.

El acuerdo contempla mecanismos de participación conjunta que faciliten el uso adecuado de los instrumentos públicos en procesos relacionados con vivienda, como regularización, escrituración y otros actos jurídicos fundamentales para garantizar seguridad jurídica.

Por su parte, Padilla García subrayó la importancia de esta colaboración para lograr que más familias tengan acceso a servicios notariales en condiciones accesibles y con acompañamiento profesional, “cuando trabajamos juntos, los resultados se ven en el bienestar de la gente. Este convenio nos permite ser parte activa de ese cambio positivo”.

Este esfuerzo institucional también responde a una visión de gobierno que promueve políticas públicas con enfoque humanista, donde la vivienda no solo es una necesidad básica, sino un derecho que debe ejercerse con dignidad, orden y legalidad.

El ITAVU refrenda así su compromiso de seguir construyendo puentes de colaboración que permitan a más tamaulipecas y tamaulipecos vivir mejor, con hogares seguros, trámites más sencillos y una administración pública cercana a la gente.