Reconoce Universidad de Montemorelos a Tamaulipas por estrategia de Medicina de Estilo de Vida

Reconoce Universidad de Montemorelos a Tamaulipas por estrategia de Medicina de Estilo de Vida

Los representantes de la escuela de Medicina de la Universidad de Montemorelos, reconocieron la labor de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por promover estrategias de salud y bienestar como el de Medicina de Estilo de Vida.

Montemorelos, Nuevo León.- Los representantes de la escuela de Medicina de la Universidad de Montemorelos, reconocieron la labor de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por promover estrategias de salud y bienestar como el de Medicina de Estilo de Vida.

Fue durante la celebración del 50 aniversario de esta unidad académica, en donde el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, recibió el reconocimiento por parte del rector, Ismael Castillo Osuna, quien destacó el trabajo que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, ha realizado para promover una cultura saludable entre la población tamaulipeca.

Como parte de la agenda y previo al evento protocolario, se desarrolló una reunión con las autoridades universitarias para presentar este nuevo modelo de salud, que forma parte de la vinculación con las universidades y el fortalecimiento de los programas preventivos.

“Este modelo preventivo, está orientado a facilitar la adquisición de conocimientos en los pilares de la medicina para desarrollar nuevas habilidades prácticas y facilitarle al paciente procesos de cambio de comportamiento en su salud, aunado a formar profesionales inspirados y equipados para acompañar a los pacientes y sus comunidades en la construcción de salud y bienestar”, destacó el secretario de Salud.

La estrategia de Dirección de Medicina de Estilo de Vida, forma parte de la estructura de la dependencia estatal, se basa en la práctica y en la evidencia científica para ayudar a los individuos y sus familias a adoptar y mantener comportamientos saludables que benefician en su salud y calidad de vida, lo que permite controlar y disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.

A este encuentro asistió el director de Medicina de Estilo de Vida Saludable, adscrito a la Unidad de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud, Lujhon Guillermo Floréz Gutiérrez; el presidente, Antonio Jiménez Luna; y el vicepresidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, Guillermo Jacobo Baca.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.