Fortalece UTTN su educación con análisis del T-MEC, logística y comercio internacional

Fortalece UTTN su educación con análisis del T-MEC, logística y comercio internacional

Con el propósito de fortalecer la formación profesional de sus estudiantes y ampliar su comprensión sobre los acuerdos comerciales internacionales, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) ofreció la conferencia “Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC)”, impartida por el Mtro. Rolando Martínez Delgado, especialista de la empresa Asesoría y Soluciones Aduaneras.

Reynosa, Tamaulipas.— Con el propósito de fortalecer la formación profesional de sus estudiantes y ampliar su comprensión sobre los acuerdos comerciales internacionales, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) ofreció la conferencia “Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC)”, impartida por el Mtro. Rolando Martínez Delgado, especialista de la empresa Asesoría y Soluciones Aduaneras.

El rector de la universidad, Edgar Garza Hernández, informó que a esta presentación asistieron estudiantes del primer cuatrimestre de la Ingeniería en Logística Internacional, a quienes se les explicó de manera práctica la aplicación de las reglas de origen del T-MEC, así como los procedimientos de certificación y los beneficios que el tratado genera para las empresas mexicanas que participan en el comercio exterior.

Indicó que durante la conferencia se destacó que el T-MEC está vigente desde julio de 2020, sustituyendo al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y establece un nuevo marco normativo en materia de intercambio comercial, inversión, propiedad intelectual y condiciones laborales entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Su comprensión es fundamental para los futuros profesionistas del sector logístico, quienes deberán adaptarse a los estándares internacionales y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales”, señaló.

El Mtro. Rolando Martínez Delgado enfatizó la importancia de que las y los jóvenes universitarios comprendan el rol estratégico de México dentro del bloque comercial de América del Norte, y cómo el cumplimiento de las reglas de origen puede representar ventajas competitivas para las empresas nacionales.

Garza Hernández subrayó que, con este tipo de actividades extracurriculares, la UTTN reafirma su compromiso con la formación integral y actualizada de sus estudiantes, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2023–2025.

Resaltó que la universidad trabaja para brindar a sus estudiantes las herramientas adecuadas que les permitan incorporarse con éxito al ámbito laboral y contribuir al crecimiento económico y competitivo de la región, con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.