Impulsan buenas prácticas agrícolas en Gómez Farías, Llera y Xicoténcatl

Impulsan buenas prácticas agrícolas en Gómez Farías, Llera y Xicoténcatl

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Extensionismo Agrícola, realizó un recorrido de supervisión técnica en los municipios de Gómez Farías, Xicoténcatl y Llera, con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas de caña de azúcar, mango y nopal.

Llera, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Extensionismo Agrícola, realizó un recorrido de supervisión técnica en los municipios de Gómez Farías, Xicoténcatl y Llera, con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas de caña de azúcar, mango y nopal.

En representación del titular de la secretaría, Antonio Varela Flores, el director de Extensionismo Agrícola, José Sergio López Pérez, encabezó las visitas técnicas a campo, donde se brindó atención directa tanto a técnicos como a productores locales.

Durante el recorrido se verificaron los avances de los trabajos enfocados en nutrición vegetal, control de plagas y enfermedades, así como estrategias de comercialización en las distintas cadenas productivas.

En cultivos de mango, se brindó asesoría en manejo de malezas, podas estratégicas, nutrición vegetal y canales de comercialización. A los productores de nopal se les ofreció apoyo técnico en control de plagas y enfermedades, nutrición del cultivo, reducción de costos de producción y vinculación comercial.

Además, se impulsa la producción de bioinsumos y productos orgánicos como alternativa sostenible para reducir el uso de químicos sintéticos. Asimismo, se fomenta la generación de microbiología benéfica en el suelo con el propósito de mejorar la absorción de nutrientes y aumentar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible.

Estas acciones se realizan por instrucciones del secretario Antonio Varela Flores, quien ha enfatizado la importancia de atender a los productores con calidad y calidez, respondiendo a la preocupación del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya por capacitar y fortalecer al sector agrícola, a fin de elevar la producción de alimentos y la competitividad del campo tamaulipeco.

Finalmente, se informó que se está planeando una reunión de evaluación para presentar los resultados finales del trabajo realizado en campo y conocer de primera mano la satisfacción de los productores, como parte del compromiso de mejora continua y diálogo permanente con el sector rural.

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Fomentan la convivencia familiar y la conciencia ambiental en niñas y niños a través de actividades recreativas, fortaleciendo el respeto por la naturaleza y el turismo responsable en Tamaulipas

Gómez Farías, Tamaulipas.– Con una jornada llena de color, alegría y aprendizaje, familias tamaulipecas celebraron la Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo, ubicado en el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías, donde niñas, niños y adultos participaron en diversas actividades recreativas y de educación ambiental impulsadas por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Durante el festejo, las y los visitantes disfrutaron de dinámicas como la tradicional búsqueda de huevos de Pascua, actividades de coloreo del Conejo de Pascua, un divertido juego de Lotería de Cultura Forestal y la tradicional ruptura de piñata; acciones que permitieron a las familias convivir mientras aprendían sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y las especies nativas de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre la ciudadanía y el entorno natural, al tiempo que fomentan la educación ambiental desde edades tempranas.

“Para nosotros es muy importante que las familias vivan experiencias que las acerquen a la naturaleza. Ver a las niñas y niños aprender sobre nuestros bosques, nuestras especies y la riqueza natural de Tamaulipas mientras se divierten es parte fundamental de nuestra misión”, expresó.

Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la visión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar espacios naturales que promuevan la convivencia familiar, el turismo responsable y la conservación del patrimonio ambiental.

“En la Comisión de Parques y Biodiversidad trabajamos para que nuestros parques y reservas naturales sean espacios vivos donde las familias puedan disfrutar, aprender y valorar la biodiversidad que distingue a Tamaulipas”, subrayó Rocha Orozco.

Durante la jornada, las niñas y los niños plasmaron su creatividad en dibujos del Conejo de Pascua, mientras que en la Lotería de Cultura Forestal aprendieron sobre especies nativas, aves y la importancia de proteger los bosques que forman parte de la Reserva de la Biosfera El Cielo, una de las áreas naturales más emblemáticas del estado.

El evento concluyó con momentos de convivencia familiar y sonrisas entre los pequeños, quienes disfrutaron rompiendo la tradicional piñata, en una celebración que combinó tradiciones, aprendizaje y contacto directo con la naturaleza.

Refirió que con este tipo de actividades, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso de promover la educación ambiental, el turismo sostenible y el cuidado de las áreas naturales protegidas, fortaleciendo la cultura de conservación entre las nuevas generaciones.