Supera Tamaulipas las 90 medallas en la Paralimpiada Nacional 2025

Supera Tamaulipas las 90 medallas en la Paralimpiada Nacional 2025

La delegación de Tamaulipas de paraatletismo continúa con una extraordinaria actuación en la Paralimpiada Nacional 2025, al sumar nuevas preseas durante el tercer día de competencia de la segunda etapa del evento. Con estos resultados supera ya las 90 medallas totales y se mantiene en la pelea por el Top-10 nacional.

Aguascalientes, Aguascalientes.- La delegación de Tamaulipas de paraatletismo continúa con una extraordinaria actuación en la Paralimpiada Nacional 2025, al sumar nuevas preseas durante el tercer día de competencia de la segunda etapa del evento. Con estos resultados supera ya las 90 medallas totales y se mantiene en la pelea por el Top-10 nacional.

El director general del INDE Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, informó que en esta jornada las y los deportistas tamaulipecos volvieron a destacar al conseguir importantes resultados, entre ellos cuatro medallas de oro que confirman el gran nivel competitivo de la delegación.

Las preseas doradas fueron obtenidas por Gabriel Alejandro Avilés González, de Tampico, quien se coronó en los 200 metros F21 dentro de la categoría Juvenil Superior bajo la guía del entrenador Humberto del Toro; Fernanda del Ángel Laureano, de Altamira, campeona en los 200 metros T38 de la categoría Juvenil Superior, entrenada por Víctor Eduardo; Guadalupe González Flores, también de Tampico, quien logró el oro en lanzamiento de jabalina F11 en la categoría Juvenil Mayor, con dirección de la entrenadora Laura Promotor; y Cristian Bernardo Mendoza Álvarez, de Ciudad Victoria, quien se llevó el primer lugar en lanzamiento de bala F38 dentro de la categoría Juvenil Superior.

Además, la delegación sumó varias medallas de bronce. Entre ellas, la obtenida por Jesús Lira Ramírez, de Ciudad Victoria, en impulso de bala F34 (Juvenil Superior) bajo las órdenes del entrenador Picazo; Evelyn Mendoza Pérez, de Tampico, en lanzamiento de jabalina F55/56 (Juvenil Mayor) con la entrenadora Lluvia Estrella; Carolina Ramírez Villegas, de Victoria, en impulso de bala F21 (Juvenil Superior) entrenada por Rosa Delia Díaz; y Lorena López Lizcano, de Tampico, quien también consiguió el bronce en impulso de bala F21 (Juvenil Mayor) con la dirección técnica de Lluvia Estrella.

Virués Lozano, reconoció el esfuerzo, disciplina y entrega de los atletas y entrenadores que siguen dejando en alto el nombre del estado en la máxima justa nacional del deporte adaptado, reafirmando el compromiso de continuar impulsando el talento inclusivo y competitivo en todas las disciplinas como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Agregó que durante este día continuará la actividad de las y los tamaulipecos en la que darán todo en la pista para seguir brillando en esta disciplina.

Garantiza RVOE la calidad de las universidades particulares

Garantiza RVOE la calidad de las universidades particulares

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) estará revisando de manera constante la calidad de las instituciones de educación superior, reconociendo que existen universidades privadas de alta calidad que cumplen con la función social para la que fueron creadas, formando profesionales preparados.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) estará revisando de manera constante la calidad de las instituciones de educación superior, reconociendo que existen universidades privadas de alta calidad que cumplen con la función social para la que fueron creadas, formando profesionales preparados.

El titular de la SET, Miguel Ángel Valdez García, informó además que las universidades a las que se les retiró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por el Gobierno del Estado, ya no podrán inscribir a estudiantes de nuevo ingreso.

“Si bien recuerdo, hay tres que ya no tenían el alumnado suficiente. Cuando ya no hay alumnado y no operan los RVOE, esa es la sanción; después de dos o tres años de no operar, se les retira al no reportar matrícula. Creo que hay otra que es porque recibió tres edictos; les faltó papelería que tienen que entregar, registros. Se les dio de baja y esto lo vamos a estar haciendo cada año”, expresó.

Mencionó que quienes están estudiando en las universidades que ya perdieron el RVOE en este año no deben preocuparse, ya que al culminar su educación recibirán sus documentos oficiales, al igual que quienes ya egresaron, pues sus títulos son reconocidos de manera oficial. Precisó que esta medida únicamente aplica para que las universidades sancionadas ya no puedan inscribir a estudiantes de nuevo ingreso.

Respecto al caso de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, explicó que no aparecieron en dicha lista debido a que dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no del estado.

“Son como las normales, dependen directamente de la SEP. La administración pasada había tramitado un RVOE y en esta nos dimos cuenta de que no era necesario; lo tramitó la propia directora del DIF. Es un trámite administrativo que ya se les da de baja; ellos cuentan con una autorización federal”, puntualizó.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa una educación de calidad, inclusiva y humanista para todas y todos los tamaulipecos, a fin de consolidar a la educación como la palanca de la transformación.