Invierte gobierno humanista de Tamaulipas 305 millones de pesos en infraestructura social

Invierte gobierno humanista de Tamaulipas 305 millones de pesos en infraestructura social

Comprometido con el bienestar de la población tamaulipeca, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), ha destinado, de octubre de 2022 a la fecha, una inversión de 305 millones de pesos en infraestructura social.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comprometido con el bienestar de la población tamaulipeca, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), ha destinado, de octubre de 2022 a la fecha, una inversión de 305 millones de pesos en infraestructura social.

El secretario Pedro Cepeda Anaya apuntó que se han llevado a cabo trabajos de este rubro en diversos municipios de la entidad, como estrategia integral para mejorar las condiciones de vida de las y los tamaulipecos.

Entre las acciones más destacadas, el titular de la SOP mencionó que, en Ciudad Victoria, se llevó a cabo la ampliación y remodelación de la Casa San Antonio, obras complementarias en el Parque Tamatán y la rehabilitación del Centro Cultural Tamaulipas; mientras que, en el municipio de Matamoros, la misma labor se realizó en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

“Este tipo de inversiones son una clara muestra de la visión humanista de esta administración estatal, que refrenda su compromiso con la población más vulnerable, mejorando su calidad de vida”, expresó el funcionario.

De esta manera —dijo— el Gobierno de Tamaulipas reafirma su deber con una gestión pública transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Con un 96.52 % de precisión global, la herramienta móvil detecta, en segundos, el ácaro de la negrilla directamente en el campo.

El proyecto, creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya fue reconocido por el COTACYT y la plataforma WORTEV.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron CitriScan, una innovadora aplicación móvil diseñada para la detección temprana de plagas en cítricos.

Con una visión transformadora, los alumnos Everardo Huerta López, Brandon Nahúm Nava Martínez y Denzel Rodríguez Ramírez, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), han sumado tecnología de vanguardia al servicio del campo tamaulipeco bajo la asesoría de la comunidad científica de la institución.

El proyecto surge como respuesta directa a una demanda urgente de los citricultores del estado, una de las regiones productoras de cítricos más importantes de México, para combatir el ácaro de la negrilla (Phyllocoptruta oleivora). Esta plaga deteriora gravemente la apariencia del fruto y reduce de forma severa su valor comercial en los mercados.

Originalmente concebido como un trabajo de investigación y plataforma web, el proyecto evolucionó hacia una herramienta móvil accesible y práctica para el productor de campo. CitriScan funciona mediante la integración de modelos de aprendizaje automático y Redes Neuronales Convolucionales (CNN), los cuales fueron entrenados con un riguroso conjunto de datos procesado en los laboratorios de la UAT.

Gracias al acompañamiento y asesoramiento especializado en plagas agrícolas y ciencias de la computación, el modelo de visión artificial alcanzó un 96.52 % de precisión global en las pruebas de inferencia.

Esto permite al agricultor realizar una captura fotográfica instantánea desde su teléfono celular, obtener un diagnóstico local con el porcentaje de certeza en un par de segundos y conectar la información a una plataforma web integrada.

Con ello, es posible registrar datos y monitorear el estatus fitosanitario en tiempo real sin necesidad de esperar largos y costosos diagnósticos técnicos.

El liderazgo de estos jóvenes investigadores no solo se refleja en las aulas y laboratorios, sino también en el ecosistema emprendedor e institucional del estado. Recientemente, la iniciativa fue seleccionada para formar parte del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), además de haber sido galardonada en la prestigiosa plataforma de emprendimiento WORTEV.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar la investigación científica aplicada, transformando las aulas en motores de solución para los sectores productivos de la región.