Explotación de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, oportunidad estratégica desde Tamaulipas para México

Explotación de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, oportunidad estratégica desde Tamaulipas para México

Como parte de la política energética estatal, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, señaló que se promueve el reconocimiento de los yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, para que su debate, estudio y explotación forme parte de la política energética federal, con el fin de sentar bases para su desarrollo responsable en beneficio de Tamaulipas y de todo México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la política energética estatal, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, señaló que se promueve el reconocimiento de los yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, para que su debate, estudio y explotación forme parte de la política energética federal, con el fin de sentar bases para su desarrollo responsable en beneficio de Tamaulipas y de todo México.

Comentó, que actualmente México importa más del 70% del gas natural que consume, mientras que el 57% de los recursos prospectivos nacionales se encuentran en yacimientos de baja permeabilidad.

En este contexto, destacan las cuencas de Burgos, con el 17%, y Tampico-Misantla, con el 61% de dichos recursos, sumando un total de 49.7 MMMbpce y ambas con presencia en Tamaulipas, lo que posiciona al estado como un punto estratégico para el futuro energético nacional.

De acuerdo con la empresa LUKOIL (2025), citada por SLB, el aprovechamiento de este tipo de yacimientos en México requeriría la perforación de cerca de 28 mil pozos y una inversión estimada en 308 mil millones de dólares, distribuida en las etapas de exploración, proyectos piloto, desarrollo acelerado y producción estable.

Con visión estratégica, Ángel Jiménez señala que Tamaulipas impulsa el diálogo entre autoridades, industria, academia y sociedad para construir una política pública sólida que garantice seguridad energética, bienestar social y atracción de inversiones.

Estos temas se debatirán en el Congreso Internacional de Energía, del 22 al 24 de noviembre en la Expo Tampico, donde se continuará el análisis de estos y otros asuntos clave para el desarrollo energético.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.