Impulsa SEDUMA lineamientos viales que privilegian al peatón y la bicicleta

Impulsa SEDUMA lineamientos viales que privilegian al peatón y la bicicleta

-Las propuestas se enfocan en reducir la dependencia del automóvil y fortalecen la movilidad sustentable, priorizando transporte colectivo, bicicleta y caminata

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Frente al incremento del parque vehicular y los retos que impone la urbanización en las principales ciudades del estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) presentó lineamientos de diseño vial que buscan transformar la movilidad en Tamaulipas. La propuesta plantea favorecer el uso del transporte colectivo, la bicicleta y los traslados a pie, reduciendo la dependencia del automóvil particular y contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible.

En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez encabezó el “Taller para la Implementación de la Normatividd en el Diseño Vial con Enfasís en Seguridad Vial”, en el que se destacó que estos cambios responden a tres grandes retos como el crecimiento acelerado del parque vehicular, la migración de población rural a las ciudades y la persistencia de modelos de planeación que favorecen al automóvil sobre las modalidades no motorizadas.

“La aplicación de estos lineamientos es la forma de crear condiciones propicias en nuestra entidad para desincentivar el uso excesivo del vehículo particular”, señaló el funcionario.

Agregó que la aplicación de estas medidas generará impactos positivos que van desde la reducción de la contaminación del aire y el ruido, hasta el fomento de la actividad física y la salud pública. También fortalecerá la movilidad sustentable, hará más eficiente el uso de los recursos y, sobre todo, contribuirá a la construcción de comunidades más unidas y conscientes del cuidado ambiental.

Estos lineamientos forman parte de la visión humanista del Gobierno de Tamaulipas, que busca ciudades más ordenadas, seguras y saludables para quienes las habitan. Con ello, se reafirma el compromiso de colocar a las personas en el centro de la planeación urbana, en congruencia con la vocación de las vialidades de los municipios más poblados del estado.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.