Anuncia SABG resultados del concurso estatal de cortometraje “Transparencia en Corto”

Anuncia SABG resultados del concurso estatal de cortometraje “Transparencia en Corto”

Por segundo año consecutivo, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) llevó a cabo el concurso estatal de cortometraje «Transparencia en Corto» y dio a conocer a las y los ganadores de esta edición.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) llevó a cabo el concurso estatal de cortometraje «Transparencia en Corto» y dio a conocer a las y los ganadores de esta edición.

Este año, la temática se centró en “Mecanismos de impulso a la transparencia para combatir la desinformación”, y los criterios de evaluación se dividieron en: creatividad (35 %), contenido (30 %) e impacto social (35 %).

De un total de 22 trabajos registrados en la plataforma del concurso —superando la participación del año 2024—, se seleccionaron los siguientes proyectos ganadores.

En la categoría de 15 a 18 años, el primer lugar fue para Horus Jacob Ruíz Hernández, con el cortometraje «Con las plantas no»; el segundo lugar lo obtuvo Arzhel Xanthe Sosa Pohl González, con «Todo bien»; y el tercer lugar fue para Saúl Isaac Silva Trejo, Kaleb Loza Sifuentes, David Alejandro Treviño Rodríguez y José Gerardo Esquivel Torres, con el trabajo titulado «Desinformación tóxica».

En la categoría de 19 a 25 años, el primer lugar fue para María Guadalupe Zurita Calixto, con el cortometraje «El virus de la desinformación»; el segundo lugar lo obtuvieron José Manuel Tijerina Longoria y Jeiny Guadalupe Sánchez Herrera, con «Noticia corta»; mientras que el tercer lugar fue otorgado a Martha Secchyd Ricardo Villarreal, por «Dos publicaciones, un destino».

El jurado calificador, integrado por tamaulipecos expertos en cinematografía, destacó la creatividad y el talento de las y los participantes, quienes este año compitieron por una bolsa total de 90 mil pesos en premios, distribuida entre ambas categorías.

La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, expresó: “Nos complace recibir esta respuesta de las juventudes, quienes, a través del arte, están impulsando mecanismos para combatir la desinformación y promover la rendición de cuentas. Apreciamos especialmente su entusiasmo por participar, lo que facilita la creación de más plataformas que permitan escuchar sus voces. Gracias a las juventudes por ser parte esencial de la transformación hacia una sociedad mejor.»

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre a las 17:00 horas, en la Sala de Proyecciones del Museo Tamux en la capital tamaulipeca.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.