Se suma Guardia Estatal de Género a Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil

Se suma Guardia Estatal de Género a Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil

-Con talleres impartidos a personal docente, estudiantes, padres y madres de familia, se proporcionó información para prevenir y atender estos casos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A través de talleres impartidos en escuelas secundarias de los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, personal de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género informaron a estudiantes, docentes, padres y madres de familia respecto a los recursos que existen para prevenir y atender estos casos.

En la frontera, se visitó la Escuela Secundaria Número 32, en la cual, se sostuvo un encuentro con personal directivo, docente, padres y madres de familia, para informarles sobre las funciones que realiza la Guardia Estatal de Género, los números de emergencia y características de este tipo de violencia.

Mientras que en Ciudad Victoria, el plantel visitado fue la Secundaria General ‘’Magdaleno Aguilar Castillo’’ y las actividades fueron dirigidas al alumnado, profesores y profesoras.

En esta escuela se instaló un módulo a través del cual se entregaron trípticos y se realizaron dinámicas como el ‘’Semáforo Corporal’’ y la ‘’Cajita de los Secretos Buenos y Malos’’.

Con estas actividades impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) salvaguarda el derecho de niñas, niños y adolescentes (NNA) a desarrollarse en entornos seguros.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.