Refuerza Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas acceso a la justicia con jornada de visitas carcelarias en Ciudad Victoria

Refuerza Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas acceso a la justicia con jornada de visitas carcelarias en Ciudad Victoria

El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas llevó a cabo una jornada de visitas carcelarias en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, como parte de su compromiso permanente de garantizar el derecho a la defensa y la atención jurídica de las Personas Privadas de la Libertad (PPLLs).

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas llevó a cabo una jornada de visitas carcelarias en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, como parte de su compromiso permanente de garantizar el derecho a la defensa y la atención jurídica de las Personas Privadas de la Libertad (PPLLs).

Durante esta jornada, se brindó asesoría y seguimiento jurídico a 49 hombres y 22 mujeres, logrando además ampliar la cobertura con la atención a 13 hombres y 3 mujeres adicionales, quienes solicitaron apoyo por primera vez.

Estas acciones fortalecen los mecanismos de acceso a la justicia para todos los sectores de la población, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

En el marco de esta actividad, se presentó de manera oficial a Roxana Guerrero Galván como la nueva directora general de la Defensoría Pública del Estado, quien reafirmó su compromiso con la misión de la institución.

“Asumimos esta responsabilidad con profundo compromiso social y vocación de servicio. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar el acceso a una defensa legal digna y de calidad para todas las personas privadas de la libertad en Tamaulipas. Agradezco al gobernador Constitucional del Estado, Américo Villarreal Anaya, por la confianza depositada en mí y por su respaldo a las políticas públicas orientadas a fortalecer la justicia y los derechos humanos”, señaló Guerrero Galván.

Reiteró que con estas acciones, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas refrenda su labor como garante del acceso a la justicia, consolidando una atención jurídica cercana, humana y eficaz para quienes más lo necesitan.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.