Realiza SEBIEN curso de «Acoso Laboral y Derechos Humanos»

Con el objetivo de mantener un ambiente laboral saludable, de respeto y comunicación efectiva, que redunde en el cumplimiento puntual de programas y servicios dirigidos a los usuarios, la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo el curso “Acoso Laboral y Derechos Humanos”, dirigido a cien servidores públicos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de mantener un ambiente laboral saludable, de respeto y comunicación efectiva, que redunde en el cumplimiento puntual de programas y servicios dirigidos a los usuarios, la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo el curso “Acoso Laboral y Derechos Humanos”, dirigido a cien servidores públicos.

La titular de la dependencia, Silvia Casas González, informó que, mediante este curso, se pretende otorgar estrategias para identificar y abordar diversos tipos de comportamiento que van en detrimento de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y del buen ambiente laboral.

El expositor de estas enseñanzas fue Enrique Valderrama González, jefe del Departamento de Programación y Seguimiento a Programas de Capacitación en Derechos Humanos.

Por medio de un marco conceptual sólido, los servidores públicos estarán en condiciones de reconocer el acoso laboral como una forma de violencia y una violación a los derechos humanos, e identificar sus manifestaciones y consecuencias; podrán aplicar herramientas prácticas para prevenirlo, detectarlo y contribuir a su erradicación, promoviendo entornos laborales respetuosos, seguros y libres de violencia, explicó.

Al señalar la capacitación de los servidores públicos como una de las prioridades en el gobierno del doctor Américo Villarreal, dijo que, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, en colaboración con el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la SEBIEN, se diseñan y ejecutan cursos y talleres que se imparten continuamente.

El objetivo es actualizar y profesionalizar al personal, especialmente en temas vinculados con las áreas de derechos humanos, legalidad, equidad de género y mejoramiento de los entornos laborales, entre otros tópicos, afirmó.

“La preparación y actualización constante de cada servidor y servidora pública permite brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de fomentar su desarrollo personal y un entorno laboral de paz, de respeto”, precisó Casas González.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.