Busca alianza estratégica certificar producción de carbón vegetal y reducir emisiones

Busca alianza estratégica certificar producción de carbón vegetal y reducir emisiones

En el marco del Mexico Carbon Forum Tampico 2025, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores se reunió con socios de Carbon of Removing Carbon para fortalecer el manejo forestal en Tamaulipas y explorar su participación en mercados de bonos de carbono.

Tampico, Tamaulipas. – En el marco del Mexico Carbon Forum Tampico 2025, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores se reunió con socios de Carbon of Removing Carbon para fortalecer el manejo forestal en Tamaulipas y explorar su participación en mercados de bonos de carbono.

Durante el encuentro, se presentaron las acciones que ya se implementan en la entidad para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de carbón vegetal. Esta actividad fue destacada por su enfoque innovador y propositivo, recomendando su certificación para garantizar prácticas sostenibles a largo plazo.

“Uno de los proyectos destacados fue la producción de biocarbón (biochar) a través de un horno vertical, en el cual se utilizan residuos leñosos con el fin de enriquecer los suelos agrícolas del estado. Esta tecnología fue reconocida por la empresa como una alternativa valiosa para los productores, insistiendo también en la necesidad de certificar este proceso para asegurar su impacto ambiental y económico”, comentó.

Además, en una reunión estratégica para definir los objetivos del sector forestal de Tamaulipas, participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, y el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graff Montero. En este espacio se destacó la importancia de iniciativas como la Cadena Productiva del Carbón Vegetal, la cual impulsa el valor agregado de uno de los productos emblemáticos del estado.

El titular de CONAFOR expresó su respaldo a esta iniciativa, comprometiéndose a apoyar con certificaciones de buen manejo forestal y prácticas de silvicultura sustentable a los titulares de aprovechamientos.

También se presentó un proyecto piloto para la reducción de emisiones y la obtención de líquido piroleñoso, con el cual se busca hacer más sostenible y rentable la producción de carbón vegetal. Se recomendó trabajar de la mano con los equipos de transferencia de tecnología para que esta innovación llegue de manera clara y aplicable a los productores locales.

Finalmente, Varela Flores, destacó que se abordaron temas relacionados con la prevención de incendios forestales, haciendo un llamado al Gobierno del Estado para colaborar en la elaboración de un Programa Estratégico de Manejo del Fuego, que permita establecer metas a mediano plazo y fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.