Presidenta Claudia Sheinbaum supervisó la construcción del nuevo acueducto de Ciudad Victoria

Presidenta Claudia Sheinbaum supervisó la construcción del nuevo acueducto de Ciudad Victoria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno Federal está cumpliendo con Tamaulipas al poner en marcha la construcción del segundo acueducto Guadalupe Victoria, una obra que garantizará el suministro de agua para más de 350 mil habitantes de la capital del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno Federal está cumpliendo con Tamaulipas al poner en marcha la construcción del segundo acueducto Guadalupe Victoria, una obra que garantizará el suministro de agua para más de 350 mil habitantes de la capital del estado.

“Ya se licitó y ya se está construyendo el Acueducto Guadalupe Victoria, el segundo acueducto”, expresó la mandataria, durante su visita a Ciudad Victoria, donde, en su trayecto para presidir el evento La Transformación Avanza en Tamaulipas, realizó una escala en el punto donde se construye la obra, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

La obra, que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, fue oficialmente puesta en marcha en días recientes por la Conagua. Permitirá dotar de 750 litros de agua por segundo, lo que garantizará la continuidad en el servicio para la población victorense. La inversión asciende a cerca de mil 800 millones de pesos.

Entre las especificaciones técnicas se detalló que la línea de conducción tendrá una longitud de 54 kilómetros, y el sistema incluye el equipamiento de la obra de toma, la construcción del rebombeo 1 y 2 para la segunda línea, y la construcción de un tanque de 10,000 m3 en donde se ubica la planta potabilizadora actual, y la planta potabilizadora que construye el Gobierno de Tamaulipas.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.