Con obras viales e hidráulicas, Gobierno del Estado transforma Matamoros

Con obras viales e hidráulicas, Gobierno del Estado transforma Matamoros

Con el objetivo de mejorar la movilidad y los servicios básicos en la ciudad de Matamoros, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) destinó una inversión de casi 109 millones de pesos en el 2024, para enfrentar un rezago histórico y urgente en el sistema de drenaje de Matamoros y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad urbana.

Matamoros, Tamaulipas. – Con el objetivo de mejorar la movilidad y los servicios básicos en la ciudad de Matamoros, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) destinó una inversión de casi 109 millones de pesos en el 2024, para enfrentar un rezago histórico y urgente en el sistema de drenaje de Matamoros y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad urbana.

El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya refirió que se llevó a cabo la pavimentación de 31,159.44 M2, optimizando la conectividad en zonas claves del citado municipio, además de la instalación de 593 ML de tubería de drenaje y 538 ML para agua potable, 58 luminarias, 30 tomas domiciliarias y la misma cantidad en descargas sanitarias.

“El optimizar este tipo de infraestructuras, mejoran la seguridad vial, las condiciones de salubridad con el buen manejo de aguas residuales y la calidad de vida de las y los ciudadanos al suministrar el vital líquido”, apuntó.

El servidor público agregó que, estas inversiones reflejan el compromiso de la actual administración estatal para llevar la transformación y modernización a todas las regiones de Tamaulipas, cubriendo las necesidades de movilidad, servicios básicos y desarrollo urbano.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.