Celebran Día del Abuelo en los CEDES de Tamaulipas con actividades culturales, deportivas y de salud

Celebran Día del Abuelo en los CEDES de Tamaulipas con actividades culturales, deportivas y de salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con actividades culturales, deportivas y de promoción a la salud, los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas conmemoraron el Día del Abuelo, con el fin de fortalecer la reinserción social y rendir homenaje a las personas adultas mayores privadas de la libertad (PPLs).

En el CEDES Victoria, las celebraciones se realizaron en el Módulo 1, donde las PPLs y personal directivo organizaron una obra teatral inspirada en El Chavo del Ocho y un juego de lotería.

En la jornada participaron alrededor de 60 adultos mayores, además de visitantes, familiares y menores de edad.

Por su parte, el CEDES Altamira llevó a cabo un partido de futbol donde participaron 33 PPLs, divididos en dos equipos de 16 y 17 jugadores, bajo la coordinación del área de Educación, Cultura y Deporte.

La dirección del penal destacó que la finalidad del encuentro fue promover la sana convivencia y el esparcimiento, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 81 y 82 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el CEDES Nuevo Laredo, la conmemoración se enfocó en la salud. Se realizaron pláticas sobre enfermedades crónico-degenerativas, impartidas por personal médico, con el apoyo de los departamentos de psicología, trabajo social, y del programa de crónicos de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco.

A la actividad asistieron 27 PPLs, quienes recibieron orientación preventiva como parte de los ejes de reinserción social previstos en la Constitución.

Con estas acciones, los CEDES subrayan la importancia de reconocer a la población adulta mayor y reforzar su derecho a una vida digna, promoviendo espacios de cultura, deporte y salud que contribuyen a la reinserción social.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.