Siembra SEDUMA compromiso ecológico en el Tec de Victoria

-El arranque del año escolar se convirtió en un acto de compromiso ambiental, con la entrega de 700 árboles nativos a estudiantes de nuevo ingreso, sembrando futuro, conciencia y esperanza para un Tamaulipas más verde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El inicio del ciclo escolar 2025–2026 en el Tecnológico Nacional de México, Campus Victoria, estuvo acompañado de una acción que une educación y conciencia ambiental: la donación de 700 árboles nativos para los estudiantes de nuevo ingreso. La entrega, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Procuraduría Ambiental y Urbana, busca que cada joven adopte un árbol y lo convierta en símbolo de esperanza y compromiso con la naturaleza.

“Para mí, cada árbol representa un recordatorio de que cuidar la vida y respetar a la naturaleza es un compromiso compartido. Sembrar un árbol es también sembrar esperanza, futuro y raíces que nos conectan con nuestra tierra”, expresó la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

La funcionaria subrayó que el Tecnológico de Victoria se distingue por formar estudiantes con vocación ambiental, desde quienes cursan Biología y Energías Renovables, hasta quienes se preparan en los posgrados en Ciencias Biológicas, “estoy convencida de que su talento y vocación serán fundamentales para enfrentar los grandes retos de esta época de transformación”, agregó.

Saldívar Lartigue señaló que la dependencia impulsa que las escuelas se conviertan en espacios verdes y amigables con el medio ambiente, en sintonía con la visión de la Nueva Escuela Mexicana. Este esfuerzo se fortalece con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han mantenido un acompañamiento cercano a la juventud.

Como ejemplo de ese compromiso, recordó la construcción del nuevo complejo deportivo del campus, un proyecto que fomenta la formación integral de las y los alumnos, no solo en lo académico, sino también en lo físico y ambiental.

“Hoy quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el respaldo del Gobierno del Estado. Estoy convencida de que cada paso que den, cada árbol que planten y cada conocimiento que adquieran será la raíz de un Tamaulipas más verde, justo y lleno de oportunidades”, recalcó.

Por su parte, la directora del Tecnológico de Ciudad Victoria, maestra Deysi Yesica Álvarez Vergara, agradeció el respaldo del gobierno estatal en el fortalecimiento de la institución, que promueve una educación integral con actividades extracurriculares que forman personas y profesionistas comprometidos.

El evento contó con la asistencia del procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González, y en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, acudió el coordinador de Comisiones de Planeación y Programación de la SET, Enzo Giovanni de Anda González.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.