Impulsan SEDUMA y Güémez planeación con visión de futuro

-Firmaron un convenio para elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de garantizar un crecimiento ordenado, sustentable y con la participación de la ciudadanía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el municipio de Güémez, iniciaron los trabajos para elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), herramienta clave que permitirá proyectar el crecimiento del municipio de manera responsable y alineada al Plan Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable (PREDUST).

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que este acuerdo marca un compromiso firme con las familias de la región, “con la firma de este convenio estamos dando un paso seguro hacia un desarrollo ordenado y sostenible. No es solo un documento, es una guía que permitirá que el crecimiento se traduzca en bienestar y oportunidades para nuestra gente”, expresó.

La funcionaria destacó que la voluntad del Cabildo y el Gobierno Municipal ha sido fundamental para concretar este esfuerzo conjunto. Recordó que la meta es actualizar los planes de los 43 municipios de Tamaulipas, avanzando con instrumentos modernos que integran nuevas políticas de ordenamiento y movilidad.

Saldívar Lartigue explicó que el convenio permitirá acompañar al municipio en todo el proceso, desde los criterios técnicos hasta la consulta pública y los talleres de participación ciudadana, espacios donde la comunidad podrá decidir cómo quiere que se desarrolle su territorio.

Por su parte, el alcalde José Lorenzo Morales Amaro agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y aseguró que esta coordinación se traducirá en beneficios tangibles como mejores servicios, certeza en el uso del suelo y mayor protección al medio ambiente. Resaltó que las fortalezas de Güémez, como su vocación forestal, ganadera y pesquera, son parte esencial de esta planeación.

En su mensaje, la titular de SEDUMA recordó que estas acciones responden a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa un desarrollo que combine progreso con respeto a la tierra, “estoy convencida de que el trabajo que iniciamos hoy será ejemplo de colaboración y visión compartida. Sigamos construyendo juntos un futuro más ordenado, justo y humano para Güémez y para todo Tamaulipas”, concluyó.

Durante la firma también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Guadalupe Arcos Meléndez; la síndica municipal, San Juana Fonseca Calderón; y por parte de la SEDUMA, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.