Suma docentes la UPV al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con una auténtica vocación de servicio y orgullo, dos docentes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) se integraron al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), mientras que tres más renovaron su distinción gracias a los trabajos de investigación que han realizado durante los últimos tres años, señaló Estela Torres Ramírez, secretaria académica de la universidad.

Informó que los nuevos miembros del SNII son el Dr. David Josué Ortiz González y Leopoldo Jesús Boeta González, mientras que los doctores Rubén Machucho Cadena, José Amparo Rodríguez García e Hiram Herrera Rivas obtuvieron la renovación por sus innegables méritos de investigación.

Indicó que, cada cierto número de años, las y los investigadores reconocidos por el SNII deben renovar su certificación en atención a sus logros de investigación, como un reflejo de que se está trabajando en la producción de conocimiento. Además, con estas nuevas incorporaciones, la institución cuenta ahora con 19 investigadoras e investigadores del SNII.

Subrayó que la Universidad Politécnica de Victoria se fortalece con vocación de servicio en la formación de profesionales de excelencia en diversas ingenierías y licenciaturas, ahora con más docentes certificados en ámbitos como el de la investigación.

“Al contar con más investigadores con auténtica vocación de servicio, se transfieren conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para los futuros ingenieros, licenciados y técnicos que se integrarán próximamente al desarrollo y progreso de Tamaulipas y de México”, enfatizó.

Resaltó que con todas estos logros se fortalece la transformación educativa humana, cercana y más eficiente que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a cargo de Miguel Ángel Valdez García, en beneficio de las y los estudiantes de la universidad.

La distinción otorgada por el SNII representa un reconocimiento público del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), a científicos, humanistas y tecnólogos cuya labor ha destacado por la calidad de su producción en investigación científica, humanística y/o tecnológica, su contribución a la formación de la comunidad académica y su impacto en el fortalecimiento de la investigación nacional.

Impulsa Gobierno de Tamaulipas conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca

Impulsa Gobierno de Tamaulipas conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca

-Pasa por siete municipios de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Comenzó la migración de la mariposa monarca a través del corredor tamaulipeco. Este fenómeno, que une 17 ejidos de siete municipios, destaca el aporte de Tamaulipas a la conservación de esta especie.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), señaló que el corredor biológico forma parte de la ruta migratoria de la Sierra Madre Oriental y de un área natural protegida llamada Paisaje Natural de la Mariposa Monarca.

El funcionario estatal indicó que son 17 ejidos de los municipios de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Tula, Ocampo y Antiguo Morelos, donde las mariposas paran para alimentarse, descansar y continuar su ruta.

“La Comisión de Parques tiene un programa de conservación de la mariposa monarca, con monitoreo constante de la especie”, explicó.

La información recabada de los reportes de monitoreo genera datos para fortalecer o implementar acciones de conservación en su ruta migratoria por Tamaulipas, así como la identificación de las flores de las que se alimentan, los árboles donde descansan, los depredadores naturales y las amenazas, entre otros aspectos importantes.

Refirió que se han implementado acciones para garantizar la conservación de los hábitats, optimizando las condiciones de los ecosistemas y asegurando una adecuada alimentación para las mariposas monarca.

También se ha colocado señalética en diversos espacios, pero se necesita el apoyo de la sociedad para seguir mejorando el entorno en pro de la biodiversidad, concluyó.