Continúan atletas tamaulipecos su participación en los Juegos Panamericanos Junior 2025

Asunción, Paraguay.- Un total de cuatro atletas tamaulipecos comenzarán esta semana su participación en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, representando al estado y a México en las disciplinas de canotaje y luchas asociadas.

En el verán acción los seleccionados Alexander Popa, Mauricio Ureña y Paola Ureña, quienes competirán en diferentes pruebas y distancias a partir de este miércoles. Mientras que en luchas asociadas, Ana Sofía Palacios se presentará en la división de los -50 kilogramos, enfrentando a las mejores exponentes del continente.

Cabe recordar que ya tuvieron participación cuatro atletas tamaulipecos, destacando los logros de Bárbara Ponce y Carolina Martínez, quienes conquistaron dos medallas de oro y una de plata en gimnasia rítmica; así como de los judocas Eduardo Sagastegui, ganador de la medalla de bronce, y Frida Maya, quien obtuvo un destacado cuarto lugar.

En nombre del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el director general del INDE Tamaulipas, Manuel Virués, expresó un mensaje de respaldo y éxito a las y los representantes estatales en esta justa internacional, resaltando que sus resultados son un reflejo del esfuerzo, disciplina y talento deportivo de la entidad.

Impulsa Gobierno de Tamaulipas conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca

Impulsa Gobierno de Tamaulipas conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca

-Pasa por siete municipios de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Comenzó la migración de la mariposa monarca a través del corredor tamaulipeco. Este fenómeno, que une 17 ejidos de siete municipios, destaca el aporte de Tamaulipas a la conservación de esta especie.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), señaló que el corredor biológico forma parte de la ruta migratoria de la Sierra Madre Oriental y de un área natural protegida llamada Paisaje Natural de la Mariposa Monarca.

El funcionario estatal indicó que son 17 ejidos de los municipios de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Tula, Ocampo y Antiguo Morelos, donde las mariposas paran para alimentarse, descansar y continuar su ruta.

“La Comisión de Parques tiene un programa de conservación de la mariposa monarca, con monitoreo constante de la especie”, explicó.

La información recabada de los reportes de monitoreo genera datos para fortalecer o implementar acciones de conservación en su ruta migratoria por Tamaulipas, así como la identificación de las flores de las que se alimentan, los árboles donde descansan, los depredadores naturales y las amenazas, entre otros aspectos importantes.

Refirió que se han implementado acciones para garantizar la conservación de los hábitats, optimizando las condiciones de los ecosistemas y asegurando una adecuada alimentación para las mariposas monarca.

También se ha colocado señalética en diversos espacios, pero se necesita el apoyo de la sociedad para seguir mejorando el entorno en pro de la biodiversidad, concluyó.