Vigila Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, el respeto a los derechos laborales, la seguridad, salud y vida de los centros de trabajo

-El secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes destacó que se han implementado acciones para fortalecer estos aspectos y fortalecer las condiciones laborales de los Tamaulipecos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la visión humanista del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que se busca garantizar el bienestar integral de las y los tamaulipecos en los centro laborales.

Para este Gobierno de la Transformación, estas acciones han sido una prioridad y las acciones de trabajo son enfocándose en la mejora de las condiciones laborales como un pilar esencial del desarrollo social y económico. Bajo esta visión, el Gobierno del Estado ha implementado acciones encaminadas a promover empleos dignos y decentes, fortaleciendo el respeto a los derechos laborales, la seguridad, la salud y la calidad de vida en los entornos de trabajo a lo largo de la entidad

Illoldi Reyes destacó, que estas iniciativas responden a la necesidad de construir un panorama más equitativo y seguro para la población trabajadora de Tamaulipas.

Entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se desplegó una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo. Durante este periodo, se llevaron a cabo 2,691 visitas preventivas y correctivas, enfocadas en preservar la integridad de las y los trabajadores y en verificar que las empresas cumplieran con los estándares legales.

Entre las principales acciones realizadas destacan:  2,691 inspecciones relacionadas con las Condiciones Generales de Trabajo;  2,288 inspecciones enfocadas en Seguridad y Salud en el Trabajo;  2,483 asesorías a patrones para el cumplimiento de la legislación laboral;  79 capacitaciones sobre Normas Oficiales Mexicanas en seguridad y salud, como la NOM-001 (edificios e instalaciones), NOM-002 (protección contra incendios), NOM-017 (equipo de protección personal) y NOM-019 (comisiones de seguridad e higiene) y 294 asesorías para conformar, actualizar y operar comisiones de seguridad e higiene en los centros laborales.

El secretario del Trabajo, destacó que en coordinación con autoridades federales, también se logró una recuperación económica de 5 millones 607 mil 869 pesos, beneficiando directamente a 1,266 personas trabajadoras.

Estos recursos se recuperaron mediante procesos de inspección relacionados con el pago de utilidades, en alineación con el eje estratégico del Plan Estatal de Desarrollo: «Empleo Digno y Justicia Social».

Estas acciones demuestran el esfuerzo continuo del Gobierno de la Transformación por construir entornos laborales más justos, seguros y sostenibles, fortaleciendo las bases para un desarrollo económico y social inclusivo en la entidad.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.