Vela el ITAVU por la seguridad patrimonial

-El instituto, actúa contra invasiones de vivienda en Tamaulipas; ya se han presentado cinco denuncias penales y se han llevado a cabo dos detenciones para proteger el patrimonio de las familias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante años, cientos de familias en Tamaulipas han visto vulnerada la seguridad de su patrimonio por invasiones a sus viviendas. Hoy, esa realidad comienza a cambiar con acciones firmes que buscan devolver la certeza jurídica a los legítimos propietarios.

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) ha presentado ya cinco denuncias penales contra personas acusadas de invadir propiedades en diferentes municipios del estado. Como resultado, se han registrado dos detenciones derivadas de procesos judiciales en curso.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú explicó que, gracias a la reforma legal aprobada recientemente, las invasiones dejaron de considerarse solo un conflicto civil y ahora constituyen un delito que se persigue con mayor rigor. Esto permite proteger no solo el derecho a la propiedad, sino también la tranquilidad y el patrimonio de las familias tamaulipecas.

“Con estas acciones, buscamos frenar una práctica que afecta directamente a quienes con esfuerzo construyeron su hogar. Defender su derecho legítimo es también defender la paz social y el respeto a la ley”, subrayó el funcionario en entrevista durante la ceremonia cívica de honores a los símbolos patrios.

El funcionario estatal recalcó que este esfuerzo se alinea con los principios de respeto al derecho ajeno, justicia social y aplicación irrestricta de la normatividad, valores que marcan el rumbo del actual gobierno humanista.

Refirió que con el inicio de estos procesos penales, el ITAVU envía un mensaje claro de que en Tamaulipas se protege el derecho a la vivienda y se actuará con firmeza contra quienes pretendan vulnerar la propiedad de los demás. La estrategia busca no solo sancionar, sino también prevenir que esta problemática crezca como ha sucedido en otras entidades del país.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.