VAN ALCALDES CONTRA ELIMINACIÓN DEL RAMO 23

DEMANDARÁN AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ DETENER ELIMINACIÓN DE MILLONARIOS RECURSOS MUNICIPALES.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Cientos de alcaldes de diferentes filiaciones partidistas se manifestarán en la Ciudad de México en contra de la eliminación del Ramo 23 anunciada por la actual administración federal para el 2020.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que esta capital dejó de recibir más de 170 millones de pesos de las Previsiones Salariales y Económicas en el presente año fiscal.

De tal manera que eliminar definitivamente esta partida presupuestal conocida como Ramo 23 reduciría drásticamente la capacidad de los ayuntamientos, para responder a las demandas ciudadanas en obra pública, educación y salud.
 

FOTO 1

El Ramo 23 integra el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal y Estatal; el Fondo de Desastres Naturales, Fondo para la Previsión de Desastres Naturales y Programas Regionales.

González Uresti dijo que eliminar el Ramo 23 también reducirá la actividad económica en el municipio, ya que se dejará de hacer mucha obra pública generadora de fuentes de empleo.

Así mismo este estancamiento económico reducirá la capacidad de los contribuyentes del predial, para saldar este impuesto municipal en tiempo y forma, por lo que se recortará aún más la capacidad del Ayuntamiento, para atender las demandas ciudadanas.

“Un círculo (vicioso) completo que lastima a todos los municipios del país, no nada más a Ciudad Victoria”, apuntó.

El entrevistado manifestó que los ayuntamientos no pueden permitir este recorte presupuestal, por lo que los alcaldes inconformes con esta medida acudirán en próxima fecha a la Ciudad de México, para demandar una entrevista con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a fin de dar marcha atrás a tal proyecto.
 

FOTO 2

“Lo que haremos al respecto es estar comentando con el resto de alcaldes y convocar por supuesto a una gran reunión nacional de alcaldes en la Ciudad de México buscando acercamiento con el Presidente de la República... Nos tiene que atender y nos debe de atender”, declaró.

“Invitaremos a todas las fuerzas políticas, no exclusivos de los emanados del PAN, también a los que son de cualquier color y de cualquier fuerza política, todos estamos siendo afectados, sobre todo los ciudadanos”, abundó.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.